Sociedad

Puno: 30 delincuentes balean a mineros para robar oro en La Rinconada

Contingentes de la Policía Nacional se enfrentaron a balazos a la gavilla de criminales para liberar a los trabajadores. Ninguno de los asaltantes fue detenido.

Trabajadores mineros de La Rinconada resultaron baleados por los hampones. Foto: PNP / La República
Trabajadores mineros de La Rinconada resultaron baleados por los hampones. Foto: PNP / La República

Puno. Momentos de terror vivieron varios mineros del centro poblado La Rinconada cuando fueron sorprendidos por 30 delincuentes que, con pistolas y fusiles, ingresaron a una bocamina para apropiarse de oro. Varios contingentes de la Policía llegaron al lugar para liberar a los trabajadores, por lo que se desató una balacera.

De acuerdo con los reportes iniciales de la Policía Nacional, los hechos comenzaron a las 5.30 horas de este jueves, en la bocamina CAPA de la contrata minera ISINCOP, en la zona San Andrés. En esos momentos, un grupo de 19 trabajadores, entre vigilantes, perforistas y personal de limpieza, que llegaban al lugar para iniciar sus labores, fueron atacados por 30 delincuentes que portaban armas de fuego de largo y corto alcance.

De inmediato, los obreros fueron sometidos y puestos boca abajo; sin embargo, algunos quisieron escapar de los hampones, pero al ser descubiertos terminaron baleados; no obstante, dos varones gravemente heridos lograron huir a las 6.00 horas. Ambos fueron trasladados al puesto de salud de Cerro Lunar.

El encargado general de la contrata denunció el asalto, por lo que un fuerte contingente policial llegó al lugar a las 7.00 horas al mando del capitán PNP Renzo Béjar, jefe de la comisaría de La Rinconada. Los agentes lograron avanzar unos 700 metros de profundidad dentro de la mina, cuando repentinamente se escucharon detonaciones de explosivos que los obligaron a detenerse.

Cuando los agentes decidieron continuar el paso, fueron repelidos por los delincuentes a punta de disparos, desatándose una balacera entre policías y hampones. Al cabo de una hora y media de fuego cruzado, los delincuentes huyeron aprovechando los diversos accesos que tiene la mina. Aunque la Policía sigue a la caza de los varones, por el momento su ubicación es desconocida.

Al poco tiempo, mas contingentes policiales llegaron al lugar para reforzar y emprender la búsqueda de los mineros, quienes fueron encontrados a una profundidad de 1.000 metros. Se trataba de siete trabajadores que yacían atados de pies y manos, algunos de los cuales estaban heridos de bala.

Mientras todos los heridos eran auxiliados y llevados al establecimiento de salud, la Policía encontró casquillos de las armas de los delincuentes. Las primeras indagaciones señalan que la gavilla de delincuentes contaba con fusiles FAL y AKM, así como de pistolas y revólveres.

Heridos de bala

  • Elwar Rolando Araca Machaca (28)
  • Nelsón Mamani Barrantes (33)
  • Jhony León Quispe (27)
  • Félix Eloy Ari Cari (39)
  • Gregorio León Adco (33)