EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

En 11 regiones del Perú ya no hay camas UCI con ventilador de EsSalud

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Ene 2021 | 14:51 h
Defensoría pide transparentar información sobre disponibilidad de camas UCI. Foto: EsSalud
Defensoría pide transparentar información sobre disponibilidad de camas UCI. Foto: EsSalud

Nueve gobiernos regionales tampoco tienen este servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, alertó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a un reporte ejecutivo del Comando de Operaciones COVID-19, creado por el Ministerio de Salud, 11 regiones del país no cuentan con camas UCI con ventiladores mecánicos de EsSalud disponibles.

El mismo escenario se registra con el sector privado: 20 departamentos ya no tienen ninguna disponible. En el caso de las del Minsa, el panorama es más grave. Solo en Lima Metropolitana hay 13 habilitadas; en otras partes del país ya están copadas.

La Defensoría del Pueblo, a través de Twitter, compartió el reporte estatal y alertó que nueve gobiernos regionales tampoco tienen este servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, tan importante para la atención de casos graves generados por la enfermedad pandémica.

Foto: Minsa

Más temprano, Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la institución, pidió al Gobierno continuar con los reportes diarios sobre la disponibilidad de las salas. “De esta misma manera, hay que informar sobre la disponibilidad diaria y tendencia de cómo va el consumo del oxígeno medicinal a nivel nacional”, pidió la abogada en una entrevista con RPP.

Asimismo, afirmó que la población tiene el derecho de estar bien informada, “más aún, en un contexto de pandemia”. “Hemos insistido en que, a través de SuSalud, se recoja la información de todos los hospitales, clínicas y se elabore el reporte”, agregó.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.