Minam fortalece restauración de sitios afectados por minería ilegal

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

13 Ene 2021 | 14:48 h
Con las nuevas acciones de refuerzo, el Ministerio del Ambiente ha logrado que la minería ilegal se reduzca. Foto: Minam
Con las nuevas acciones de refuerzo, el Ministerio del Ambiente ha logrado que la minería ilegal se reduzca. Foto: Minam

Durante el año 2020 han logrado restaurar un total de 150 hectáreas en los espacios que antes eran utilizados para la actividad minera ilegal.

El Ministerio del Ambiente informó que en el año 2020 se logró restaurar 150 hectáreas de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, y en febrero de 2021 recuperarán otras 80 hectáreas. La meta es de 455.5 ha que proyectan alcanzar a fines del presente año.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, estuvo en dicha zona para impulsar la restauración de los lugares afectados por la minería ilegal. Dijo que en esas áreas está cambiando la tendencia de destrucción por una de restauración de ecosistemas degradados.

“Este esfuerzo colaborativo está generando empleo verde y mejora de calidad ambiental. Debemos impedir que la minería ilegal cause más destrucción de la vida y la salud”, sostuvo. Agregó que hay especies de fauna silvestre que están regresando a esos territorios.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, destacó el trabajo conjunto e intersectorial en estas zonas y anotó que los esfuerzos deben continuar para que Madre de Dios vuelva a ser la ‘Capital de la biodiversidad’.

Los funcionarios refirieron que la recuperación de 13 especies nativas del ecosistema de la reserva nacional y el retorno de otras especies es el resultado del trabajo coordinado entre Sernanp y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IAAP); ambas instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente.

Precisaron que todas estas actividades se realizan bajo estricto control de medidas sanitarias para proteger la salud del personal encargado de esta tarea.

Asimismo, indicaron que las labores de restauración están generando puestos de trabajo y así se está contribuyendo a impulsar el desarrollo local mediante las oportunidades de inversión sostenible.

El año 2020, la zona de la Reserva Nacional Tambopata se ha mantenido libre de minería ilegal gracias al trabajo articulado del Sernanp con la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Esta reserva que cuenta con una extensión de 274 690 ha tiene como objetivo proteger la flora y fauna silvestre, permitiendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como los castañales y el paisaje, actividades que contribuyen al desarrollo sostenible regional. Actualmente, el 95.5% de su territorio se encuentra en buen estado de conservación.

A través de un convenio entre el Sernanp y el IIAP, se viene ejecutando la producción de 741.000 plantones para la restauración de las áreas afectadas por la minería ilegal en el sector Azul y Otorongo. En el marco de la reactivación del turismo, el 26 de noviembre de 2020 se reabrieron sus puertas al público, contribuyendo de esa manera a la dinamización de la economía local y regional.