SMP cierra mercado Unicachi por falta de medidas de bioseguridad y Comas lo reabre
Municipio de San Martín de Porres clausuró mercado durante la madrugada, pero horas después, Comas anuló medida, ya que alega que mercado se halla dentro de su jurisdicción.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

El mercado Unicachi se halla en medio de un conflicto territorial protagonizado por las municipalidades de San Martín de Porres y Comas. Durante la madrugada de este martes 29 de diciembre, la comuna de SMP cerró el centro de abastos alegando incumplimiento de medidas de bioseguridad; sin embargo, horas después, la comuna comeña ordenó la apertura del lugar, pues señaló que se halla dentro de su jurisdicción.
Personal de fiscalización del municipio de SMP llegó a las 4.00 a. m. y cerró el lugar por no cumplir las disposiciones sanitarias.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

No obstante, al promediar las 11.00 a. m., a fin de resolver el conflicto, gerentes de fiscalización de ambos distritos se reunieron en el salón dorado de Unicachi, junto a un fiscal de prevención del delito, puesto que el Ministerio Público también llegó hasta el lugar.
“La municipalidad de SMP, en este caso, los funcionarios, han cometido un grave error, están mal asesorados, porque si nos vamos a los antecedentes, el mercado Unicachi tributa al municipio de Comas desde hace más de 20 años”, indicó a Canal N el subgerente de Fiscalización de Comas, Herbert Rosas.
Según explicó el funcionario, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que, en caso de conflicto, prevalece la municipalidad donde está registrado el predio, o sea, Comas.
“El mercado va a seguir abierto, porque la municipalidad de Comas no ha intervenido”, añadió.
La República intentó comunicarse con el municipio de SMP, pero no se obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.
Ante el hecho, Comas denunció a San Martín de Porres por usurpación de funciones y abuso de autoridad.





















