Sociedad

Firman contrato para ampliación del Metropolitano en Lima norte

Municipalidad de Lima firmó el convenio para la construcción de la obra que iniciaría en febrero del 2021.

Obra iniciaría en febrero del 2021. Foto: Municipalidad de Lima
Obra iniciaría en febrero del 2021. Foto: Municipalidad de Lima

Obra beneficiará a la zona norte de la capital. La Municipalidad de Lima, a través de Emape, firmó el contrato para la construcción de la ampliación norte de las rutas del Metropolitano con el Consorcio Metropolitano Norte.

Este último está conformado por la empresa española Obrascón Huarte Lain y la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones.

La obra consta de un corredor exclusivo de buses de 10.2 km, desde la estación Naranjal (Independencia) hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (Carabayllo).

El mencionado consorcio se adjudicó la licitación de la obra por un monto mayor a los S/ 280 millones. Sin embargo, esta cifra no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión.

Cuando las nuevas estaciones ya funcionen, su infraestructura permitirá que más de 80.000 usuarios se beneficien diariamente.

“Va a beneficiar a los vecinos de Carabayllo, Comas y Puente Piedra. (...) La estación de Chimpu Ocllo va a descongestionar, indudablemente, la estación Naranjal porque va a repartir a los usuarios que hoy llegan a esta, lo va a repartir en dos terminales. De allí van a salir buses expresos o semiexpresos hasta el centro o el sur de la ciudad”, señaló el vocero Fernando Perero a La República.

Asimismo, explicó que Naranjal se convertiría en una estación intermedia de transferencia con otras rutas, puesto que la de Chimpu Ocllo sería la final.

Acerca de la obra del Metropolitano

La ampliación norte del Metropolitano incluye 18 estaciones (17 intermedias y 1 estación terminal) y un patio taller. Además de la modernización de una planta de tratamiento de agua, que garantizará el riego de 182,487 m² de nuevas áreas verdes y la plantación de más de 1,800 especies arbóreas.

También contará con redes de comunicación a través de fibra óptica, señalización y semaforización centralizada.