Piden apoyo para que mujeres trans organicen chocolatada en el Centro de Lima

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Dic 2020 | 18:23 h
Choco Trans 2020 es una iniciativa creada por Empoderadxs, cuyo fin es apoyar en estas fiestas navideñas a las chicas trans del Centro de Lima. Foto: La República
Choco Trans 2020 es una iniciativa creada por Empoderadxs, cuyo fin es apoyar en estas fiestas navideñas a las chicas trans del Centro de Lima. Foto: La República

La ONG Empoderadxs está organizando una colecta para que las chicas trans, una de las poblaciones más golpeadas por la pandemia, tengan su compartir navideño.

A pocos días de festejarse Navidad, las chicas trans del Centro de Lima sueñan con tener un compartir navideño tras resistir juntas durante esta pandemia, en un país donde las leyes les dan aún la espalda. Por ello, Empoderadxs, una ONG de activistas LGTBI+, convocó recientemente una colecta navideña para hacer posible el Choco Trans 2020, que se llevará a cabo el miércoles 23 de diciembre.

Esta iniciativa beneficiará a más de 60 mujeres trans, quienes tras la emergencia sanitaria se quedaron sin trabajo. Muchas de las mujeres trans tenían una economía del día a día y con las restricciones de la COVID-19, se vieron afectadas económicamente.

Quien desee apoyar con un monto económico, pueden hacerlo mediante las aplicaciones Yape o Plin al número 957383950, así como a las cuentas bancarias 191-99318777-0-94 (BCP) o al 0011-0101-0200609548 (BBVA).

No cabe duda que la población trans ha sido una de las más golpeadas por el aislamiento social obligatorio como consecuencia de la COVID-19. Por eso, Miluska Luzquiños, directora de Trans Organización Feminista, afirmó anteriormente a este medio que son en estas épocas en las que se hace más necesaria la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la cual les permita también ser beneficiarias de los bonos otorgados por el Estado.

La comunidad trans vive una situación de exclusión y discriminación al momento de acceder a trabajos formales. Un informe de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) determinó que solo el 3% de mujeres trans tienen acceso a un empleo formal en el país. Para la mayoría, un 70%, el trabajo sexual es la mayor alternativa de ingreso monetario.