Sociedad

Trujillo: acusan direccionamiento de expediente de Daniel Marcelo hacia sala de apelaciones

Regidores Gallo, Vílchez y Aquino afirman la existencia de motivaciones para que caso de suspendido alcalde sea visto por la primera sala, que está a cargo de un juez que lo absolvió de otro proceso.

daniel marcelo alcalde
daniel marcelo alcalde

Cuando se hablaba de que el suspendido alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, se encontraba prófugo de la justicia desde el 14 de octubre, fecha en que el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo del juez Julio Neyra Barrantes, dictó cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible en el caso Baños químicos, se conoció que la notificación formal de orden de búsqueda y captura no llegó.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, mediante la resolución n.º 41, del 14 de diciembre, solicitó incluir “los oficios que contienen las órdenes de captura en contra de los procesados Daniel Marcelo y Liz Mirella Miranda”.

En tanto, también se tomó conocimiento de que el expediente 933-2018 del caso llegó a manos de la citada sala de apelaciones luego de una presunta manipulación del Sistema Integrado Judicial hasta en ocho oportunidades, tal como se refiere en los puntos 13 y 14 de la resolución, la cual ya fue a parar a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Regidores se pronuncian

Al respecto, los regidores de Trujillo, Andree Gallo, Sergio Vílchez y Hernán Aquino, en conferencia de prensa, se mostraron sorprendidos por la situación y solicitaron un esclarecimiento de los hechos: la no notificación de orden de captura y el ‘ruleteo’ del expediente.

“Nosotros estábamos seguros de que el Poder Judicial estaba desarrollando sus actividades de manera transparente; sin embargo, hemos evidenciado (…) que el expediente habría sido direccionado”, sostuvo Aquino. “Todos asumían que el exalcalde Daniel Marcelo estaba con orden de captura, pero la orden no existe. Lo que significa que nadie lo puede detener, porque no hay documento alguno”, dijo en otro momento.

Asimismo, dejaron entrever la existencia de motivaciones en que el caso sea visto por el juez Víctor Burgos Mariños, de la Primera Sala de Apelaciones, mismo que absolvió a Marcelo por el caso Vaso de leche, en 2018.

Cabe destacar que, en caso se revoque la pena efectiva, el suspendido burgomaestre podría regresar al sillón municipal.