Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Sociedad

Fiscal reitera que se evalué prisión efectiva contra Humberto Acuña

Abogado de parlamentario sostiene que sí cumplieron con pagar reparación civil y días multa. Fiscalía pidió a Poder Judicial que continúe trámite de pedido para revocar pena.

Humberto Acuña.
Humberto Acuña.

Luego de que el congresista Humberto Acuña Peralta solicitara licencia sin goce de haber hasta que la Corte Suprema resuelva la casación que interpuso para revertir la condena de tres años de pena suspendida que se le impuso por el presunto delito de cohecho activo genérico, la Fiscalía Anticorrupción insiste en que su caso debe ser visto en cuanto se revoque su sentencia por prisión efectiva.

Nuevo pedido

Esto deja entrever un último documento enviado el 8 de diciembre por la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula al despacho de Carlos Larios Manay, del Décimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Chiclayo, donde le pide que remita en un plazo breve el escrito de revocatoria de prisión suspendida al magistrado Reynaldo Leonardo Carillo.

Como se recuerda, la magistrada Ana Zegarra pidió ante el Poder Judicial de Lambayeque que se deje sin efecto la pena suspendida que se impuso contra Humberto Acuña y su cuñado Elver Díaz Bravo. Esto último se dio a conocer el lunes 7 de diciembre.

“Habiéndose sobrepasado en demasía el plazo otorgado en la sentencia, sin que los sentenciados cumplan hasta la fecha con cancelar los montos equivalentes a los días multa y a la reparación civil, se requiere (...) que se procedan hacer efectivos los apercibimientos dispuestos y, en consecuencia, se revoque la pena privativa de libertad de carácter suspendida”, detalló la fiscal en una primera solicitud.

Sin embargo, mediante un nuevo documento, la fiscal anticorrupción pidió al magistrado Larios Manay que envié el pedido de revocatoria de la condena al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que es el encargado de la ejecución de la pena. Este último está a cargo del mencionado juez Reynaldo Leonardo.

Dicho pedido se fundamenta en que el escrito fue ingresado en un primero momento al despacho del magistrado Larios Manay, quien condenó en primera instancia al parlamentario Acuña Peralta.

“Solicito se remita el mencionado escrito a dicho Juzgado a la brevedad posible, para que se pueda continuar con el proceso”, se señala en documento al que accedió La República.

Tanto Acuña Peralta como Díaz Bravo fueron condenados a 3 y 4 años de cárcel suspendida, respectivamente, más el pago solidario de 30.000 soles de reparación civil y un monto por días multa. Sin embargo, no habrían cumplido con las reglas de conducta fijadas en la sentencia y deberían recibir prisión efectiva, según el Ministerio Público.

Se defiende

En entrevista con La República, el abogado César Nakasaki Servigón aseguró que su patrocinado sí cumplió con pagar la reparación civil y los días multa, cuestionando el pedido del Ministerio Público.

“Yo considero que se dará el rechazo liminar de la pretensión de la Fiscalía debido que, al parecer, la fiscal no ha podido acceder a los depósitos hechos en el Banco de la Nación, tanto de la multa y la reparación civil”, afirmó.

Incluso, César Nakasaki mencionó que el pago de los días multa se realizó dentro del plazo de 10 días tras ser notificado de la sentencia.

“Somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial. Sin embargo, estamos concentrados en lo que decida la Corte Suprema respecto a la casación, pues se demostrará la inocencia de Humberto Acuña”, subrayó.