Sociedad

SJM: mafias se enfrentan a balazos por el control de la prostitución

Tres mujeres fueron atacadas a disparos cerca a un concurrido centro comercial, generando la preocupación de los vecinos que piden la inmediata intervención de las autoridades.

Sujeto con mascarilla y polera atacó a tres mujeres, que, según vecinos, serían trabajadoras sexuales. Foto: captura de video
Sujeto con mascarilla y polera atacó a tres mujeres, que, según vecinos, serían trabajadoras sexuales. Foto: captura de video

Con información de Raúl Egúsquiza / URPI - GLR

El cruce de las calles Los Lirios y Los Cactus fue escenario de una balacera la noche del sábado 5 de diciembre al promediar las 10.00 p. m. Un sujeto disparó contra tres mujeres que caminaban juntas y luego huyó. Testigos aseguran que una de las féminas fue herida y como evidencia quedaron las manchas de sangre regadas sobre el pavimento.

Los vecinos de la urbanización Entel Perú, en San Juan de Miraflores, aseguran que este ataque armado es producto del enfrentamiento entre mafias rivales que pugnan por el control de la prostitución, una actividad que, según denuncian, se ha proliferado desde la apertura del Mall del Sur.

“Estamos desprotegidos todos los vecinos de Entel Perú. Esto no se veía en nuestra urbanización, todos los problemas se han suscitado hace 4 años con la llegada del Mall del Sur, basura, ambulantes, sicariato, mototaxis y lo que es peor, prostitución organizada”, comentó una madre de familia a RTV.

Aseguran que las jóvenes atacadas son trabajadoras sexuales que caminan todos los días desde las 4.00 p. m. en búsqueda de clientes sin importar que haya familias cerca y que el centro comercial está a la espalda.

“No son meretrices que están por su cuenta, tienen detrás de ellas gente que las defiende, que las protege y ahora sicariato. Nosotros ya no podemos seguir viviendo, a las 6.00 p. m. tenemos que encerrarnos en nuestras casas”, manifiestan.

El meretricio estaría aumento debido a que en 25 manzanas hay 24 hostales que funcionan a pesar que la zonificación de esa parte del distrito lo prohibiría, de acuerdo a una ordenanza municipal.

El pasado 20 de noviembre la comuna clausuró 12 hostales, 2 de ellos de forma definitiva y el resto temporalmente. No obstante, los vecinos aseguran que pese a la medida, dichos hospedajes siguen recibiendo a clientes todos los días. Cuentan que han dado aviso a la municipalidad, pero hasta el momento no reciben respuesta.

Asimismo, comentaron que les parece sospechoso que cuando hay operativos contra la prostitución, poco antes las trabajadoras sexuales se esconden. “Al parecer hay algún infiltrado porque cuando va a venir la Policía o Serenazgo, minutos antes desaparecen”, señalaron.

Lo que piden es sostener una reunión con los representantes del centro comercial, del municipio y de la otra urbanización vecinal para buscar soluciones ante todos los problemas que afectan la tranquilidad de las personas. Su principal pedido es la erradicación de la prostitución y de los comerciantes y mototaxistas informales.

“La gerente general del consorcio Wong nos ha dicho que nos vayamos acostumbrando porque esto se va a convertir en zona comercial y que así es la modernidad”, indicó molesta otra vecina.

Durante la transmisión en vivo que hizo RTV, se comprobó la formación de largas colas por varias cuadras para ingresar al centro comercial. Las personas no respetaban el distanciamiento social y no se notó la presencia de la Policía, la municipalidad o el mall para controlar.

Los vecinos señalaron que debido a la gran afluencia que existe en el centro comercial, muchos al salir botan desperdicios a las calles. Asimismo, otros se van hacia los parques para consumir licor y hasta drogas, según comentan.

Casi al final del enlace en vivo, un hombre con chaleco de la municipalidad se acercó a nuestro videoreportero para indicar que recién se habían dado cuenta de las aglomeraciones.

Asimismo, el supuesto fiscalizador tomó fotos a los vecinos que declararon a nuestro medio, algo que ellos lo consideraron como una forma de amedrentamiento.