Sociedad

Venta de pasajes hacia el norte se normaliza pese a nueva protesta en Chao

Las agencias de viaje ubicadas en los terminales de Plaza Norte y Yerbateros continúan con la venta regular de pasajes a las ciudades de Chao, Trujillo y Chiclayo.

Este es el panorama en la terminal de Plaza Norte. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR
Este es el panorama en la terminal de Plaza Norte. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR

Pese a la derogación de la Ley Agraria, la Panamericana Norte amaneció con un nuevo bloqueo a la altura del distrito de Chao, provincia de Virú, debido a las protestas realizadas para pedir justicia por la muerte de Jorge Muñoz Jiménez, trabajador agrario que fue asesinado durante las manifestaciones.

En ese sentido, en Lima, las agencias de viaje ubicadas en los terminales de Plaza Norte y Yerbateros continúa con la venta regular de pasajes a las ciudades de Chao, Trujillo y Chiclayo, con salidas desde las 5.00 p. m. Asimismo, a través del Whatsapp de RTV, usuarios varados reportaron los abusos por parte de autos informales que estarían cobrando hasta 25 soles para movilizarlos de Virú hacia Trujillo, ya que, usualmente cuesta 5 soles.

“Yo iba de Lima a Trujillo, salí ayer a las 11.00 p. m. y me quedé varado hoy por la mañana, de ahí tuve que caminar más de tres kilómetros. Desde el puente Virú hasta Trujillo hay carros que están cobrando 20 a 25 soles y hay motos lineales que cobran 5 a 7 soles para cruzar el tramo hasta Chao. Los que han parado no son agricultores, son familiares y amigos del chico que han matado.”, refirió Fredy Tayrasaman, un pasajero que fue afectado por la protesta durante esta mañana.

Los manifestantes en esa zona señalan que continuarán esta medida de lucha hasta encontrar a los responsables por la muerte de Jorge Muñoz.

“Desde las 6.00 a. m. está bloqueada la carretera hasta encontrar una solución sobre el cadáver y se hagan responsables”, señaló uno de ellos.

Pleno de Congreso aprueba la derogación de Ley Agraria

Tras las protestas registradas el último viernes 4 de diciembre, el Pleno del Congreso decidió derogar la Ley de Promoción Agraria. Por medio de 114 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones, la conocida ‘Ley Chlimper’ dejó de tener efecto.

Los parlamentarios que votaron en contra de la derogación fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), y los que se abstuvieron fueron Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer, todos de Fuerza Popular.