Sociedad

Presentan manual de escritura y vocabulario pedagógico para lengua quechua

El Ministerio de Educación indicó que, mediante estos documentos y herramientas, los docentes podrán desarrollar una escritura unificada.

Minedu presenta manual de quechua central que beneficiará a más 200 mil estudiantes. Foto: Agencia Andina
Minedu presenta manual de quechua central que beneficiará a más 200 mil estudiantes. Foto: Agencia Andina

Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del quechua central fue presentado por el Ministerio de Educación (Minedu). Esta es una buena noticia para los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), quienes podrán unificar y medir el aprendizaje de sus estudiantes quechuahablantes.

El Chawpi qichwata alli qillqanapaq maytu y Yachachinapaq mushuq simikuna son los manuales recientemente publicados. Estos podrán se consultados libremente. Los materiales fueron desarrollados mediante consensos con los hablantes del quechua central.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De acuerdo al Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (RNIEEIB), esta lengua se habla en las regiones Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, La Libertad y Lima provincias; además, existen 207.980 estudiantes y 18.941 docentes que hablan mayoritariamente el quechua.

El lingüista Gustavo Solís, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó el esfuerzo del Minedu y de los profesionales que trabajaron en la publicación. Por otra parte, el educador, lingüista y catedrático Félix Julca resaltó la presentación de las herramientas lingüísticas, ya que indica que logran reflejar los avances en torno a la escritura unificada de esta lengua originaria.

¿Cómo acceder al manual?

Tanto el Chawpi qichwata alli qillqanapaq maytu como el Yachachinapaq mushuq simikuna serán de libre acceso y pueden ser descargados mediante el siguiente enlace: AQUÍ.

Lo más visto
Lo último
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista