Sociedad

Lambayeque: condenan a exfuncionarios del GRL por irregularidades en obra

Exservidores de confianza de Humberto Acuña son sentenciados por delitos de colusión y negociación incompatible, tras vicios en trabajos de dren en Tumán.

Resultado. La administración en el GRL no habría sido eficiente conforme a auditoría a diciembre de 2018.
Resultado. La administración en el GRL no habría sido eficiente conforme a auditoría a diciembre de 2018.

El Poder Judicial de Lambayeque sentenció a dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) como los presuntos responsables de las irregularidades detectadas en la ejecución de la obra de mejoramiento de la infraestructura del dren San Jorge, en el distrito de Tumán, en la provincia de Chiclayo.

Sentencia

En el requerimiento acusatorio que fue presentado por el fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Anticorrupción, figuran: Juan Francisco Panta Samillán (exservidor de la Subgerencia de Estudios y obras) y Juan Piscoya Quevedo (contratista). Víctor Santisteban Herrera (exjefe de la Oficina de Logística), quedó absuelto.

Los dos sentenciados son exfuncionarios de la primera gestión del exgobernador Humberto Acuña Peralta. Dicha condena fue emitida en adelanto de fallo por el juez anticorrupción Carlos Larios Manay.

Para el exfuncionario Panta Samillán se dictó una pena de 4 años de cárcel y 4 años de inhabilitación por el delito de colusión. Mientras para el contratista Juan Piscoya, se impuso 3 años y 6 meses de prisión y una inhabilitación similar por el delito de colusión simple.

Al exfuncionario Víctor Santisteban Herrera se dispuso una pena de 4 años y 6 meses de cárcel, y 3 años y 6 meses de inhabilitación, por el presunto delito de negociación incompatible. Sin embargo, el acusado apeló y fue absuelto por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Acusación

Según el Ministerio Público, el exfuncionario Juan Panta, en su condición de residente de la citada obra, habría concertado con Juan Piscoya para defraudar al Estado, favoreciendo a este último en la contratación de servicio de encofrado del dren San Jorge. Esto sucedió entre junio y diciembre de 2011.

Dicha conducta delictiva se evidenció cuando el exservidor realizó requerimientos fraccionados de contratación de servicio de encofrado por montos menores a 3 UIT, a pesar de las cantidades establecidas en el expediente técnico de la indicada obra, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.