Sociedad

La lucha es contra el virus y el tiempo

Vacunas. Perú está en negociaciones con 7 laboratorios. Solo hay 2 acuerdos firmados: Pfizer y Covax Facility. Presidente dice que diseñarán estrategia de vacunación.

vacuna
vacuna

En estos momentos la lucha es contra el tiempo. En el mundo se están desarrollando cerca de 200 posibles vacunas contra el Covid-19, pero solo algunas se encuentran en la tercera fase.

Por ello es imposible pensar que cada país tendrá acceso a todas ellas. En el Perú, por ejemplo, según Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, solo tenemos dos acuerdos pactados: con el laboratorio Pfizer-BioNTech y con la alianza con Covax Facility. ’'(Esta última) la conforman tres entidades, que es la Organización Mundial de la Salud, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI por sus siglas en inglés) y Gavi, una ONG que ayuda a países de bajos ingresos para lograr sus vacunaciones’'.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Pratto resalta que la alianza Covax Facility maneja un portafolio de 9 vacunas distintas, que están en diversas fases de investigación. Asimismo, precisa que serían entregadas a partir del siguiente medio año en distintas fases. También hace énfasis en que necesitaríamos por lo menos de 6 a 7 millones de dosis de vacunas para el primer trimestre del 2021 y esto dependerá de las negociaciones que haga la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Lo cierto es que a la fecha solo tenemos 9,9 millones de dosis de Pfizer aseguradas, de las cuales 1,5 millones llegarán en el primer trimestre del próximo año. Esta cifra en concreto solo alcanzaría para vacunar a 700.000 personas, sostiene Pratto.

En tanto, según fuentes de La República, Perú está en negociaciones con Sinopharm (China), Gamaleya (Rusia), Covaxx United Medical (EEUU), Novavax–Serum (EEUU), Johnson & Johnson (EEUU), AstraZeneca (Gran Bretaña) y Sinovac/Butantan (China/Brasil).

Implementar y seguridad

Al respecto, la exministra de Salud Patricia García se muestra preocupada por no contar con más alternativas de posibles vacunas. También hace énfasis en el trabajo de la implementación para cuando lleguen las vacunas al Perú. Señala que si bien es cierto que hay avances y que se intentó fortalecer el sistema de almacenamiento local en varias regiones, la cadena de frío no es perfecta ni tampoco uniforme. ’'Tienen que trabajar realmente en el proceso de cómo va a ser la recepción, almacenamiento, distribución y colocación, porque esto debe hacerse de manera inteligente’'.

García considera que se debería contar con el apoyo del sector privado, como en otros países. Empresas de distintos productos han ayudado con la refrigeración y llevaron las vacunas a las zonas más recónditas. ’'Este es un problema nacional y la única forma de afrontarlo es unidos’'.

Precisamente, el presidente Francisco Sagasti indicó ayer que desplegará todos los esfuerzos necesarios para diseñar una estrategia de vacunación que sea la más beneficiosa posible para la población. Aseguró que llegado el momento, la participación de los gobiernos locales, Minsa y la sociedad civil serán fundamentales.

Por su lado, Ciro Maguiña, infectólogo y docente de la UPCH, explica que desde el punto de vista científico debemos estar al tanto de tres condiciones: seguridad, eficacia y sostenibilidad, además de la cadena de frío que será necesaria.

Tal como señala García, Maguiña resalta la importancia del tema logístico. Por último, considera que ’'la vacuna sí es lo mejor, pero no está a la vuelta de la esquina’'.

El plan Mazzetti

Durante su presentación virtual ante la Comisión de Salud del Congreso, la ministra Pilar Mazzetti señaló que el objetivo del Gobierno es vacunar a 24,5 millones de adultos antes de las elecciones. También dijo que los colegios serán usados como centros de vacunación.

Cifras del día

Minsa. Al 26 de noviembre se registran 956.347 casos positivos para coronavirus. De esta cifra, 887.019 ya salieron de alta; es decir, el 92,75%. En tanto, hasta ayer se reportaron 4.212 hospitalizados, de los cuales 966 están en UCI, y 35.785 decesos.

infografía

infografía

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS
Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Suspenden Serenata a Lima en señal de duelo por muerte de trabajadores de EMAPE durante tragedia de la Panamericana Sur

Suspenden Serenata a Lima en señal de duelo por muerte de trabajadores de EMAPE durante tragedia de la Panamericana Sur

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

SAFAP se manifestó acerca del aumento de cupos a 7 extranjeros en la Liga 1 2026: "Esta medida responde a intereses individuales"

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Sociedad

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral