El Perú está de luto, pero sigue de pie
La voz en alto. Miles se manifestaron por la muerte de Inti y Jack, jóvenes víctimas de la represión policial. Recibieron juntos la noticia de la renuncia de Manuel Merino. Exigen castigar a responsables.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
El Perú fue una sola voz.
De forma pacífica, miles de jóvenes de distintas partes del país salieron a marchar en protesta por la muerte de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), víctimas de la brutal represión policial.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los manifestantes presentes en la marcha contra el gobierno de facto de Manuel Merino llevaron arreglos florales al frontis del Congreso y a la plaza San Martín. Otro grupo colocó arreglos y velas blancas en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Lima en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.
En el parque Kennedy, de Miraflores, también se dieron honores a las víctimas con carteles que decían: “Somos el corazón de los que ya no laten”, “el Perú está de luto”. Los jóvenes pegaron en los muros los nombres de las más de 40 personas desaparecidas la noche del último sábado y se iban tachando conforme se reportaba la aparición de algunas.
Reacción tras la renuncia
Al mediodía, Manuel Merino anunció su renuncia irrevocable al cargo de la presidencia de la República, y las calles en distintas partes de Lima se transformaron en júbilo.
Con gran energía, los manifestantes arengaron “¡sí se pudo!” y, a la vez, se escucharon cacerolazos en varios distritos por parte de las familias que no pudieron salir de sus casas ante la pandemia del Covid-19.
Los ciclistas se sumaron a este grito de victoria, mientras se desplazaban por las avenidas Arequipa y Wilson, a pesar de que desde ayer se dispuso la circulación de vehículos particulares.
A diferencia de los últimos seis días, la policía dejó ingresar a los manifestantes a la Av. Abancay, hasta el frontis del Congreso de la República. Desde antes de las 4:00 p.m. hasta horas de la noche, la gente permaneció vigilante a la decisión del Pleno para la elección de la nueva Mesa Directiva.
Los ánimos estuvieron al tope no solo en Lima, sino en regiones como Cusco, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Tacna y Ayacucho, donde también se reportaron grandes movilizaciones pacíficas.
En Arequipa, gritaron el nombre de los fallecidos con la bandera peruana, pero en blanco y negro. "La lucha no termina aquí ", arengaban. Algunos manifestaron que estarán vigilantes al sucesor de la Presidencia de la República. También pidieron una nueva Constitución.
En Trujillo, una gran multitud se concentró en la plaza de Armas donde se izó la bandera a media asta por la crisis política y en homenaje a los jóvenes que fallecieron. Los manifestantes también vistieron prendas de color negro en señal de luto y sostuvieron una larga bandera del Perú del mismo color.
“Merino, asesino”, “somos libres, seámoslo siempre”, “esto recién empieza”, “salió 1, quedan 105 más”, “Inti y Bryan dejaron un vacío en nuestro corazón”, “¿dónde están los desaparecidos?” eran las frases de las pancartas que portaban los jóvenes. Durante el recorrido, efectivos de la Policía custodiaron la masa, pero no hubo ningún enfrentamiento ni desmán.
Marchas en el norte
En Chiclayo, desde las 10:00 a.m. de ayer miles de ciudadanos llegaron hasta la plazuela Elías Aguirre para pedir justicia por la muerte de Inti y Bryan. Un acto emotivo fue llevar arreglos florales y encender velas en honor a los jóvenes fallecidos, justo al lado de la estatua del héroe de la guerra del Pacífico, Elías Aguirre.
“Necesitamos una reforma del sistema democrático. El problema no es solo Manuel Merino, sino también los congresistas y las instituciones del Estado. Por mucho tiempo, el pueblo ha sido olvidado y oprimido, pero eso ya se acabó”, dijo un grupo de jóvenes.
En tanto, en Tumbes y Cajamarca salieron una vez más a las calles para protestar contra el renunciante Manuel Merino y los congresistas, precisando que esos políticos no los representan. “Se metieron con la generación equivocada”, dijeron.
Una situación similar se vivió en la ciudad de Chimbote, donde personas de todas las edades salieron a las calles.
Así transcurrió el día hasta que, por la noche, los manifestantes convirtieron sus homenajes en vigilias. En la plaza San Martín una multitud prendía velas por los “héroes del Bicentenario”. En Iquitos, decenas de ciudadanos se reunieron en la plaza 28 de Julio para marchar hasta la Iglesia Matriz, donde también hubo ceremonias.
En Tacna, exigieron que este ataque no quede impune. Mientras que en Arequipa iluminaron las fotos de las dos víctimas y entonaron el himno nacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió investigar las muertes. El pueblo quiere justicia.
Claves
El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, ofició ayer una misa en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Durante la ceremonia pidió investigación sobre sus muertes. También cuestionó el accionar de la Policía.
En Ayacucho también se realizó una misa por Inti, cuyo padre es natural del distrito de Chilcas. También hubo vigilia. Precisamente para ayer se dispuso el retorno de las misas con público.
Una joven que participó en la marcha del sábado denunció que fue desvestida durante su retención en la sede de la Dirincri. También se reportó un caso de violencia sexual.


























