Sociedad

Policía admite que usaron perdigones para reprimir manifestaciones del 12N

Subcomandante general de la PNP llegó hasta el Hospital Almenara y confirmó que hay 16 civiles heridos, según su registro. Ministro del Interior había negado uso de perdigones.

Muchedumbre de manifestantes en plaza San Martín fueron obligados a dispersarse luego de que la PNP les lanzara bombas lacrimógenas y usara perdigones, según denuncias. Foto: Jorge Cerdán/La República
Muchedumbre de manifestantes en plaza San Martín fueron obligados a dispersarse luego de que la PNP les lanzara bombas lacrimógenas y usara perdigones, según denuncias. Foto: Jorge Cerdán/La República

El ministro del Interior del Gobierno de facto, Gastón Rodríguez, confirmó que durante las manifestaciones del 12 de noviembre la Policía Nacional sí utilizó perdigones, declaración que contradice su propia versión en la que negaba que agentes hayan usado este elemento. Un día antes señaló que los policías “solo hicieron uso de bombas lacrimógenas luego de soportar un ataque”.

Así, este viernes el titular de la cartera de Interior visitó el Hospital Almenara junto al subcomandante general de la Policía, Jorge Lam Almonte. Este último afirmó que los policías sí utilizaron bombas lacrimógenas y perdigones de goma, haciendo énfasis en el material de estos.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Ambos funcionarios llegaron hasta a la citada institución, donde permanece internado en cuidados intensivos Percy Pérez Shapiama, de 27 años, quien recibió un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos, por lo que fue operado y permanece en UCI, aunque se halla estable y despierto, según declaraciones del director del hospital, el médico Jorge Amorós.

En tanto, mientras ellos declaraban a la prensa, Luis Aguilar, de 26 años, era intervenido quirúrgicamente, ya que presentaba un traumatismo pulmonar en el lado izquierdo y se apreciaba “una canícula”, al igual que el primer herido de gravedad.

“En primer lugar, la PNP, en el marco de los Derechos Humanos, no ha hecho uso (del elemento que dejó en gravedad a ambos jóvenes) porque tiene prohibido el uso de armas letales en manifestaciones", expresó Lam a los medios de comunicación.

“Descartamos totalmente. La canícula que indica el doctor es una de vidrio. Nosotros no utilizamos este tipo de material durante las intervenciones. Utilizamos perdigones de goma, no canicas”, sostuvo.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo señaló que tres ciudadanos participantes en las manifestaciones fueron impactados por proyectiles de armas de fuego, encontrándose por determinar si fueron lesionados por perdigones, balas o similares.

Asimismo, el general de la PNP confirmó que su institución registra que hay 16 heridos civiles. Estos presentan contusiones o heridas por perdigones, que se usan, según su versión, “cuando hay grave alteración del orden público como lo hubo ayer”, pese a que los manifestantes denuncian uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y ataques con perdigones directos al cuerpo.

En cuanto a las declaraciones de Rodríguez, llamó la atención que el ministro cambie su versión acerca del uso de perdigones en esta manifestación y señalara que se refirió al uso de los “que se usaban anteriormente”, es decir, a unas billas que sí penetran al cuerpo y son de carácter letal.

“Las armas que ahora usa la Policía son todas de carácter no letal, son elementos disuasivos, por eso es que quienes fueron alcanzados muestran en los medios de prensa y pueden ver que es superficial, en salvaguarda de causar una herida letal”, intentó explicar.

“La segunda persona también presenta en la radiografía un elemento circular que está en el tórax”, añadió sobre la delicada situación de salud de Luis Aguilar.

Acerca de las denuncias de abuso policial, el ministro del Interior señaló que sí hubo respuesta de la Policía luego de que los manifestantes intentaran romper el cerco policial y dirigirse al Congreso.

“La Policía estableció cuatro líneas de acción de personal policial para que esto no se produzca [...] La Policía actúa en base a protocolos y directivas que regulan el uso gradual de la fuerza. Ninguna manifestación que se precie de ser pacífica va a tener una reacción de la PNP. La reacción de la Policía se da cuando hay ataque al patrimonio público o privado o una agresión directa como hubo ayer", indicó.

Ello, a pesar de que manifestantes denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la PNP, que hizo uso indiscriminado de bombas lacrimógenas e incluso mantuvo cercados a ciudadanos en las inmediaciones de la Plaza San Martín, cuando estos ya intentaban dispersarse y retornar a sus hogares.

Esta actuación policial durante el 12 de noviembre, incluso, ha sido cuestionada por las Naciones Unidas. “Se han registrado heridos, incluyendo manifestantes y periodistas. Es necesario recordar que la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales”, señaló la organización a través de un comunicado.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Sociedad

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo