Sociedad

Incendios forestales dejaron muerte y daño ecológico en Cusco

Desastre. Siniestros ya cobraron la vida de 13 cusqueños en la región. Solo en estos siete días hubo casi diez siniestros que dejaron dos víctimas. Ayer se sofocaron cuatro incendios.

AYUDA AÉREA. Un avión y dos helicópteros ayudaron a apagar incendios que se extendían en Huayllabama y Ollantaytambo
AYUDA AÉREA. Un avión y dos helicópteros ayudaron a apagar incendios que se extendían en Huayllabama y Ollantaytambo

El cuerpo de un niño tirado en las faldas del cerro Colcaracay en Ollantaytambo (Urubamba) muestra la cruda consecuencia de los incendios forestales. El menor de 11 años murió el sábado cuando intentaba sofocar el fuego que devoraba la montaña. Unos kilómetros al sur, en Calca, un joven de 22 años también cayó fulminado por el golpe de una roca que se desprendió a causa del incendio en la comunidad de Hualla Hualla.

El fuego mató este año a trece personas y destruyó miles de hectáreas de flora y fauna en varias provincias del Cusco. Hubo 283 incendios forestales.

Solo ayer cuatro incendios de gran magnitud en Huayllabamba y Ollantaytambo (Urubamba), Echarati (La Convención) y Ccapacmarca (Chumbivilcas) fueron sofocados.

Siniestros apagados

Desde las cuatro de la mañana, un avión Spartan y dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), equipados con un sistema helibalde, trabajaron en el sofocamiento del siniestro que afectaba territorios de Ollantaytambo y Huayllabamba.

Las aeronaves trasladaron agua para esparcirlas desde el aire en aquellas zonas donde el fuego se hacía incontrolable y consumía áreas forestales e inclusive amenazaba con llegar a zonas pobladas. El director de Respuesta del INDECI Lima, César Sierra Sanjinez, dijo que fueron 16 vuelos ininterrumpidos. “Está acción participativa entre el gobierno regional y nacional permitió atender oportunamente las emergencias”, dijo.

El día anterior las aeronaves no pudieron trabajar, porque en Urubamba la emergencia se agudizó, según la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, debido a que los fuertes vientos avivaron las lenguas del fuego.

Mientras que los otros dos incendios destruyeron flora y fauna de las montañas en el distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas) y Echarati (La Convención). El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Roberto Abarca, confirmó que ambos incendios se sofocaron.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, lamentó los efectos ambientales y sociales de estos eventos. Indicó que la gran mayoría de incendios son provocados por los pobladores, quienes sin el mínimo cuidado queman pastizales.

Los siniestros apagados antes causaron daños en la flora y fauna silvestre en los distritos cusqueños de Chinchero (Urubamba), San Jerónimo (Cusco), Pisac (Calca), Caicay (Paucartambo), Mosocllacta (Acomayo), San Salvador (Calca) y Huarocondo (Anta) y Acopía (Paruro).

Alerta ante incendios y fuertes lluvias

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Roberto Vidal Abarca, dijo que su despacho y todas las entidades comprometidas están en alerta permanente en caso se presenten nuevos incendios.

Asimismo, precisó que la otra tarea de las autoridades se centra en impulsar acciones ante la llegada del fenómeno de La Niña y sus consecuencias que amenaza con huaicos e inundaciones a 10 provincias y 28 distritos de la región del Cusco.