Sociedad

Vacunación masiva contra la difteria: el camino para prevenir avance del brote

Participación ciudadana en jornadas de vacunación del 7 y 8 de noviembre para cumplir con esquema en niños y que adultos reciban refuerzo de inmunización es imprescindible, señalan expertos.

Jornada Nacional de Vacunación se realizará este 7 y 8 de noviembre. Foto: Minsa
Jornada Nacional de Vacunación se realizará este 7 y 8 de noviembre. Foto: Minsa

Bebés, niños, adolescentes, adultos, gestantes y adultos mayores pueden y deberían vacunarse contra la difteria. Es la solución más efectiva para impedir un posible avance de esta enfermedad infectocontagiosa, según comentan especialistas del Ministerio de Salud y personal médico.

Así, el Minsa pide que los bebés menores de un año completen sus esquemas de vacunación, mientras que los adultos que no recibieron un refuerzo en los últimos 5 o 10 años acudan a un centro de salud o a la segunda Jornada Nacional de Vacunación que se desarrollará este 7 y 8 de noviembre para protegerse y a la comunidad, sobre todo en este contexto de vulnerabilidad desencadenado por la COVID-19. (En este enlace pueden encontrar los puntos más cercanos a sus viviendas)

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El viceministro de Salud, Luis Suárez, confirmó que la inmunidad de la vacuna contra la difteria dura 10 años. “La vacuna que se colocan de niños dura ese tiempo, entonces necesitan tener refuerzos", especificó.

Aun así, en estos momentos, entre la población se halla instalada la duda de si deben ser vacunados en caso hayan recibido las dosis correspondientes cuando eran bebés o niños. La respuesta es sí, necesitan ser vacunados.

“Los adultos que tienen más de 20 años sin haber recibido la vacuna o refuerzos, a estas alturas, la protección que tienen por la vacuna que recibieron es ínfima, prácticamente nula. Por lo cual, dado que hay un brote evidente de difteria después de muchos años lo más prudente es que todos los adultos también se vacunen”, señaló el médico infectólogo Juan Villena.

“Aquí no podemos entrar en discusiones de qué pasará, qué no pasará si me vacuno o no me vacuno. Simplemente, dadas las circunstancias, son varios casos y la bacteria está presente en nuestro medio produciendo cuadro clínico en niños porque no han sido vacunados y en adultos porque ya pasó el tiempo de protección es razonable y preferible que se vacunen todos los que puedan”, añadió el también catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, el especialista confirmó que la mortalidad de la difteria es mucho mayor que la producida por la COVID-19. Aunque el aspecto positivo dentro de ello es que es prevenible a través de la vacunación.

Y por el contexto de la COVID-19 sugiere que las personas se informen acerca de los puntos de vacunación más cercanos a sus domicilios, a fin de evitar aglomeraciones.

Así, los jóvenes y adultos se les debe aplicar la vacuna dT (difteria y tétanos) de una sola dosis.

“Lo que nosotros colocamos es un toxoide y este tipo de vacunas lo que necesitan son refuerzos para mejorar o despertar la respuesta inmunitaria. Por eso es que se recomienda colocar refuerzo cada 5 o 10 años”, indicó, a su vez, el Dr. Luis Rodríguez, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Cercos epidemiológicos para impedir avance de difteria

Asimismo, Rodríguez aseveró que en el distrito de La Victoria se busca vacunar a la totalidad de los residentes, pues allí hay tres casos activos, que son familiares de la niña de 5 años que falleció tras sufrir complicación cardíaca desencadenada por toxinas de la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

Así, en este distrito se aplicaría la vacunación de tipo barrido.

“En el caso de SMP, por ahora estamos con 5 manzanas que ya terminamos. Ayer y hoy los equipos están interviniendo alrededor de la vivienda de la anciana fallecida. También estamos evaluando vacunar a 120 manzanas dependiendo de los resultados que estamos a la espera de los familiares de la señora”, precisó el funcionario.

A la vez, el viceministro Suárez detalló que en caso de que este brote se extienda se aplicaría una vacunación tipo barrido, pero en toda la capital.

“Cuando hablamos de barrido es poner la dosis de la vacuna, independientemente de su estado vacunal, es decir si hay alguna persona que dice ‘yo ya tengo mi calendario completo’ igual se le coloca la vacuna”, manifestó Rodríguez.

¿Y en qué momento se llegaría a tomar dicha medida? Ante un incremento de la dispersión o hallazgos aleatorios en distintos distritos de la capital. “Eso significaría que tenemos casos sueltos y que la bacteria está circulando libremente y, por ello, debemos ir a controlar rápidamente la transmisión”, adicionó el director de la CDC del Minsa.

Lo más visto
Lo último
Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

LEER MÁS
Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

Científicos de EE.UU. descubren un nuevo metal con mayor conductividad que el cobre y la plata y que promete revolucionar la IA

Sociedad

Moquegua avanza con el Z Park, el parque temático inspirado en Dragon Ball Z que costará S/26 millones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

La cortina de humo de José Jerí: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

Embajador de EE.UU publica foto con José Jerí y genera reacciones por su mensaje: "Cambiando el menú"