Minsa: niños que están inmunizados con la vacuna quíntuple están protegidos contra la difteria
Vocero del Minsa mencionó que existen hasta tres tipos de vacunas para prevenir la infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.
- ¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Tras la confirmación de un caso de Difteria luego de 20 años de controlada la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza campañas para inmunizar a la población contra este mal.
En ese sentido, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Aldo Lucchetti, señaló que los niños que hayan recibido la vacuna quíntuple están protegidos contra dicha infección.
TE RECOMENDAMOS
M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
“En la vacunación regular de niños, esta involucrada la quíntuple, la cual se aplica cada dos meses en el primer año de vida. Quiere decir que si los niños están vacunados con la quíntuple están protegidos contra la difteria”, mencionó el vocero del Minsa durante una trasmisión en vivo.
Añadió que existen otras dos dosis adicionales, según grupo etario. “Tenemos la vacunación triple bacteriana que se aplica como refuerzo a niños mayores. Además, de la vacunación para gestantes, que toda persona embarazada se aplica en su cronograma de atención, y la vacunación para adultos”, mencionó Lucchetti.
¿Qué es la difteria?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la difteria como una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.
Sus síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.
El primer caso en Perú, luego de 20 años, se reportó en una niña de cinco años. Según información, la paciente y sus padres se encuentran estables.
“Las muestras que se procesan en estos momentos son de los padres y la hermana. Hasta este 29 de octubre no había crecimiento (de bacterias). Hoy se da la última lectura para definir exactamente si es negativo o no. Teóricamente, los padres y hermanita son pacientes asintomáticos”, dijo el médico para este medio.




















