Aseguradoras pagarán cerca de 200 millones de soles por siniestros en seguros de vida de fallecidos por COVID-19
Familiares de fallecidos deben averiguar si su pariente tenía un seguro y reportarlo. Entérate como hacerlo.
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) informó que desde el inicio del 2020 hasta agosto del presente se han registrado cerca de 36.000 fallecimientos reportados por los seguros de vida en Perú, de los cuales más de 10.500 fueron por la COVID-19, es decir, el 30% del total.
A través de un comunicado, la entidad indicó que se calcula que las compañías de este rubro en el Perú pagarán alrededor de S/ 200 millones por las defunciones reportadas debido al nuevo coronavirus.
“Es en estas circunstancias, contar con un seguro de vida cobra importancia y tangibiliza su propósito. Un seguro de vida, sea del tipo que fuere, garantiza a la persona asegurada y a sus beneficiarios el alivio económico necesario para afrontar una situación difícil con mayor tranquilidad”, manifestó Eduardo Morón, presidente de la APESEG.
Las muertes reportadas en este periodo corresponden principalmente al seguro de desgravamen, ya que un importante número de peruanos tiene al ser titular de una tarjeta de crédito o al contratar un préstamo. El segundo tipo con mayor número de reportes es el de sepelio, con cerca de 2.500 casos reportados. Finalmente, está el seguro de vida individual. Aquí, las compañías aseguradoras asumirán alrededor de S/ 23 millones en indemnizaciones
¿Cómo averiguo si mi familiar fallecido contaba con un seguro vigente?
APESEG recomienda a las personas que no saben si su familiar fallecido contaba con un seguro vigente visitar la página de Heredero Seguro, donde podrán consultar de forma gratuita y en un plazo máximo de 6 días útiles si su pariente contaba con el recurso y con qué aseguradora.
¿Qué debo hacer para reportar a la compañía de seguros un fallecimiento?
Comunicarse con la(s) compañía(s) de seguros para solicitar los requisitos que debe presentar para iniciar el trámite correspondiente. Le solicitarán algunos documentos básicos como: certificado de defunción, DNI del fallecido, entre otros.
“Es importante señalar que una persona fallecida pudo haber contratado más de un producto de seguro, y que por cada uno, se contabiliza un reporte de siniestro. Por ejemplo, si una persona tenía un seguro por tarjeta de crédito, uno de sepelio y otro de vida individual, se contabilizan tres reportes”, se lee en el documento.