Solicitan intervención de policías y militares en cinco playas de Lambayeque
Alcaldes de cinco distritos solicitan mayor acción de control en los visitantes durante los fines de semana, para evitar contagios por coronavirus.
Las autoridades locales de los distritos ubicados en el litoral de la región Lambayeque solicitaron ante la Policía Nacional y el Ejército Peruano la disposición de agentes y soldados que refuercen las acciones de control en los balnearios, como medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Solicitud
Los alcaldes distritales de Pimentel, Monsefú, Santa Rosa, Puerto Eten y San José enviaron un oficio dirigido al general PNP de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque y al comandante general del Ejército, pidiendo su intervención en las playas para hacer cumplir con las medidas sanitarias.
La decisión se tomó luego que el miércoles 21 de octubre las autoridades se reunieran con representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, con el propósito de iniciar acciones de control en el número de visitantes a las playas.
El miércoles 21 de octubre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que en Lima y el Callao de lunes a jueves el acceso a las playas será libre, pero los viernes, sábados y domingos; restringido. Mientras que en el interior del país, como Lambayeque, el control dependerá de las autoridades locales.
Tras conocerse las nuevas disposiciones dictadas por el Ejecutivo, el alcalde distrital de Pimentel, Roberto Jainto Purizaca, explicó a este diario que en su balneario no se restringirá el ingreso a ningún visitante, pero sí anunció que tomará como referencia la propuesta del Ejecutivo para reducir el aforo de personas.
Sobre el particular, Jacinto Purizaca mencionó que para hacer respetar las restricciones los días viernes, sábados y domingos necesitan el apoyo de los agentes de la Policía y soldados de Ejército.
“Junto con la Policía, el Ejército y el personal municipal se intensificarán los operativos en la jurisdicción. Queremos hacer respetar las medidas, sobre todo en días donde hay mayor concurrencia de público. Por eso hemos solicitado un apoyo de manera formal ”, señaló Purizaca.
A su turno, los burgomaestre de Puerto Eten y Santa Rosa, Edwerd Díaz Periche y Andres Palma Gordillo, concuerdan en que se debe minimizar el aforo de visitantes a sus playas los fines de semana.
Las tres autoridades locales coinciden en la necesidad de contar con mayor presupuesto para contratar personal que supervise el ingreso de los visitantes a las playas, y tener el respaldo de los militares y policías en días con mayor aglomeración.