Cusco: Machu Picchu iniciará certificación como destino sin emisiones de carbono
Green Initiative, organización certificadora, detalló que proceso se realizará desde noviembre durante cinco meses. Ciudadela inca podría convertirse en referente mundial.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Desde noviembre iniciará el cálculo de las emisiones de carbono de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno. Este es el paso inicial para conseguir la certificación de primer destino turístico de carbono neutral del mundo y convertirse en sinónimo de sostenibilidad a nivel mundial.
Varias entidades del sector público y privado se están sumando a esta iniciativa. De esta forma, se logra un compromiso con el medio ambiente y toma de acciones frente al cambio climático.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Para concretar dicha meta, la empresa Green Initiative será la responsable de la certificación sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Machu Picchu. Sus encargados detallaron que este proceso será constante e iniciará el próximo mes.
Renzo Paino, representante de Green Initiative en el país, indicó que la primera etapa con miras a la certificación durará cerca de cinco meses. “A través de los créditos de carbono, se procederá a la compensación, lo que permitirá conseguir el certificado de neutralidad”, manifestó.
Paino agregó que medir la huella de carbono en la ciudadela inca servirá para replicar esta experiencia en otros países.
El proceso de certificación va en concordancia con el anuncio de la Municipalidad de Machupicchu en Cusco. Dicha entidad, dio a conocer a inicios de este mes el objetivo que se ha trazado de convertir al reconocido santuario histórico como el primer destino turístico del mundo en reducir sus emisiones de carbono.




















