Minsa seguirá usando pruebas rápidas y habrá mayor consumo
Decisión. Mazzetti indicó que sirven para detectar a los casos en la segunda semana de infección. Su viceministro agregó que se usarán para estudios de seroprevalencia. Según expertos, no sirven para el control de la pandemia.
El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que el Perú seguirá apostando por las pruebas serológicas, o llamadas rápidas, para detectar los casos de coronavirus; esto a pesar de que varios especialistas han recomendado ya no emplearlas, pues no detectan de forma temprana al infectado.
En una firme posición, la titular del sector, Pilar Mazzetti, aseguró que las pruebas serológicas, así como las moleculares, son útiles y seguirán aplicándose de acuerdo a las necesidades.
Hay que precisar que la primera detecta los anticuerpos del paciente y la segunda el ARN del virus (genoma). “Las pruebas moleculares sirven para cuando nosotros queremos encontrar virus en la primera semana y las serológicas cuando el virus ya no está, sino las defensas”, indicó.
A su turno, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, dijo que entre octubre y noviembre se hará un mayor consumo de las pruebas serológicas para ser empleadas en el estudio de seroprevalencia que lleva a cabo el Minsa, por lo que se requerirán más el próximo año para este fin.
“Si un paciente sintomático tiene menos de 7 días de evolución de la enfermedad la prueba indicada es la molecular, pero si el paciente tiene más de 7 días, la sensibilidad de la molecular disminuye, de ahí aparecen los anticuerpos. Si el paciente está en la segunda semana, la prueba indicada es la serológica”, dijo.
También adelantó que hay una orden de compra para la prueba rápida de antígeno, la cual detecta la parte externa del virus y es útil en los primeros días de infección.
Sobre este tema, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, Augusto Tarazona, reiteró que las pruebas rápidas no son útiles para el control de la epidemia. “Si el objetivo es controlar la epidemia se necesita un diagnóstico precoz del primero o segundo día de infección, con la finalidad de poner en aislamiento a esa persona y no siga contagiando”, señaló.
Apuntó además que con las pruebas rápidas estamos una semana atrás del virus. “Si voy a utilizar prueba rápida voy a tener que esperar una semana y en esa semana se van a producir más contagios”, agregó.
“Hay otras pruebas”
En tanto, el exministro de Salud Víctor Zamora indicó a La República que el Perú ahora tiene mayor capacidad que antes para procesar pruebas moleculares.
Explicó que las pruebas serológicas deben ser desplazadas para su función real, la cual es hacer estudios poblacionales.
Además apuntó que no tiene sentido seguir empleándolas, pues hay otras alternativas mejores como la prueba molecular rápida LAMP, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INS), la cual ya se viene usando en EsSalud y en el Callao.
También dijo que están las pruebas rápidas de antígeno que también arrojan resultados en 20 minutos. “Esta se hace con una tira de papel, no necesitas llevarlo al laboratorio”.
Este anuncio del Minsa se da en medio de una investigación fiscal por presuntas irregularidades en la compra de pruebas que data de junio pasado. En el proceso se ha citado a declarar al presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía, María Antonieta Alva.
Se bordean los 860 mil casos
Según el último reporte del Minsa, el Perú bordea los 860 mil casos y los 33 mil 600 decesos por el nuevo coronavirus.
Ayer, Mazzetti aclaró que la hidroxicloroquina, la azitromicina y la ivermectina seguirán recetándose para otras enfermedades, pero no para los hospitalizados por el Covid-19.
“La azitromicina es un antibiótico; la hidroxicloroquina se da a las personas con lupus, artritis; y la ivermectina es un antiparasitario”, dijo.
Dijo que los hospitalizados por el Covid-19 van a recibir medicación según su sintomatología
Minsa, últimas noticias:
- Juan Villena pide que nos cuidemos de una posible segunda ola porque podría ser peor
- Minsa: se redujeron en 55% casos de enfermedades diarreicas en niños gracias al lavado de manos
- Coronavirus en Perú: 764.750 personas se recuperaron de la COVID-19
- Mazzetti sobre hidroxicloroquina: “Nosotros tomamos decisiones en base a lo que se concluye en el país”
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.