Pequeños productores de Cusco consiguen mejorar calidad genética de cerdos
Asociación de productores en la provincia de La Convención incrementaron el valor genético de crías para la venta. Proyecto fue financiado por el Minagri.
Pequeños y medianos productores de la Asociación Evangélica Cristo Camino a la Vida de la provincia cusqueña de la Convención incrementaron en un 50% la calidad genética de cerdos, mediante la ejecución de proyecto de innovación en técnicas de crianza y manejo reproductivo.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (Minagri) invirtió más de 260 mil soles para la ejecución de dicha iniciativa.
El dinero fue invertido en desarrollar métodos de alimentación balanceada, adquisición de animales reproductores de raza, tecnología de crianza y de inseminación, entre otros.
Esto además permitió mejorar los procesos de manejo de lechones y reproductores de la línea Camborough de la genética Atahuampa Pic, con el fin de generar crías para la venta.
Manejo reproductivo
Como resultado, la asociación incrementó el valor genético y el número de crías de alta calidad llegando a obtener entre 10 a 12 animales por parto a través de procesos de inseminación. Para ello, implementaron un conservador de semen para ser usado entre 2 a 3 dosis, lo que asegura la fecundación.
Según informó INIA en un comunicado, el proyecto dirigido por el Programa Nacional de Innovación Agraria brindó asistencia técnica personalizada en manejo reproductivo y fortalecimiento de capacidades en inseminación artificial.