Trujillo: pedirían cuarentena focalizada ante desacato y rebrote de la COVID-19
Restricciones se darían en los lugares con mayor incidencia. Colegio Médico pidió que las cifras deben mantenerse fieles a la realidad.
Frente al anuncio del Comando COVID-19 de La Libertad de un posible rebrote de contagios a fines de octubre, así como el alto índice de desacato de la población a las disposiciones del gobierno nacional para evitar la propagación del virus y la irresponsabilidad ciudadana evidenciada en las últimas semanas, la base regional del Colegio Médico del Perú (CMP) evalúa pedir una nueva cuarentena focalizada para afrontar de mejor manera una nueva ola de casos y de aumento de muertes por el coronavirus.
Así lo dio a conocer el decano regional de esta institución, Wilmar Gutiérrez Portilla, quien mostró su preocupación por esta situación que afronta la región.
“Está latente un rebrote como ya hay en otros lugares. Si es que se da nuevamente hay la posibilidad de dar nuevamente una cuarentena focalizada (...) Si empiezan a aumentar los casos se pediría. Nosotros estamos monitoreando y de darse el rebrote hay que poner la alerta inmediatamente”, dijo la autoridad a la República.
Además, indicó que este nuevo confinamiento traería consigo las restricciones conocidas; sin embargo, esto se podría dar solo en algunas las zonas donde se registren mayor incidencia de casos positivos de la COVID-19.
“Habría que ver de acuerdo a la magnitud de la pandemia en la región, algunas medidas se pueden dar en las zonas de mayor impacto, mientras que en otras las restricciones serían menores”, dijo Gutiérrez.
Exhorta a autoridades
Asimismo, el decano de la orden solicitó a las autoridades competentes del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) vigilar continuamente y fortalecer la detección y tratamiento temprano del coronavirus, para así impedir una mayor letalidad.
Además, se debe fiscalizar a los establecimientos para determinar si cumplen con los protocolos establecidos. En ese sentido, Gutiérrez Portilla indicó que las cifras deben ser siempre verdaderas y recordó la importancia de sincerarlas.
“Pedimos que no escondan las cifras como se hizo en el inicio de la pandemia cuando se decía que todo estaba controlado y luego vino el problema. sería no aprender del error que ellos mismos han reconocido”, señaló.
Falta de comunicación
Por otro lado, enfatizó que el gremio está a disposición de las autoridades regionales para un trabajo articulado. Pese a ello, desde que inició la pandemia no hay comunicación del GRLL con el CMP.