Sociedad

Siete sitios arqueológicos de Cusco listos para abrir el jueves

Buen inicio. Ollantaytambo, Pisac, Sacsayhuaman, Tipón, Pikillaqta, Moray y Chinchero están aptos para recibir visitas.

ollantaytambo. Este sitio inca será uno de los que abrirá sus puertas este 15 de octubre.
ollantaytambo. Este sitio inca será uno de los que abrirá sus puertas este 15 de octubre.

Por: José Víctor Salcedo

Dentro de dos días, el 15 de octubre, abren sus puertas al turismo siete sitios arqueológicos de la región imperial del Cusco. Así empezará la reactivación económica en este sector económico, aunque solo con la visita de habitantes de la región.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La lista está conformada por Ollantaytambo, Pisac, Sacsayhuaman, Tipón, Pikillaqta, Moray y Chinchero. Todos estos espacios ya cuentan con sus protocolos de bioseguridad.

Antes de que se tomara esta decisión, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la semana pasada la mayoría de estos sitios turísticos para corroborar que cuenten con los protocolos sanitarios para evitar los contagios con la COVID-19.

Cada sitio arqueológico solo podrá funcionar con el 50% de su capacidad de aforo. Por ejemplo, si el complejo inca de Ollantaytambo recibía en promedio 2000 visitantes diarios, ahora solo se admitirá 1000. Aunque es difícil que se alcance esa cantidad de visitas diarias, debido a la pandemia.

Sello Viaje Seguro

Mientras que hoy, Cusco recibirá, según el gobernador Jean Paul Benavente García, el “Sello Viaje Seguro”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para reactivar la actividad turística de esta región.

Contar con el sello es una garantía de que el destino turístico cumple con los requisitos y protocolos de bioseguridad que aseguran el bienestar de visitantes nacionales y extranjeros. El sello de la WTTC devolverá la confianza del turista extranjero para retornar a Cusco y visitar sus innumerables atractivos naturales y arqueológicos.

Mientras que la fecha para reabrir Machupicchu recién se sabrá este 17 de octubre. Lo más probable es que la actividad turística vuelva este fin de mes o inicios de noviembre a la maravilla mundial. El jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, José Bastante, sostuvo que en este caso la capacidad de aforo solo será del 30%.

La ruta del camino inca también tendrá esa misma capacidad de aforo. El fin de semana, este trayecto fue inspeccionado por autoridades de Dircetur y otras entidades y se constató que el recorrido a pie hasta Machupicchu reúne todas las exigencias para la seguridad del visitante.

Presidente de PCM estará en Machupicchu

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, estará hoy en la entrega del “Sello Viaje Seguro” que se realizará con una ceremonia en la Ciudadela Inca de Machupicchu.

Mientras que el 17 de octubre también habrá otro evento para exponer todas las medidas para el reinicio de actividades turísticas en la maravilla mundial.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral