Poder Judicial condenó a los asesinos de auditor de Sunat
A casi cinco años del homicidio de Luis Cieza, los procesados Jhonatan Márquez y Franck Siccha fueron sentenciados a 23 años y 4 meses, y 19 años, respectivamente. Ambos por el delito de sicariato.
La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad de Chiclayo condenó al ejecutor y al principal cómplice del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.
Los condenados por el delito de sicariato son: Jonathan Jesús Márquez Villegas, apodado ‘Gringo’ y Frank Joel Siccha Rodríguez, alias ‘Chibolín’, a quienes la Justicia los encontró culpables de asesinato y les impuso 23 años y 4 meses, y 19 años de prisión, respectivamente.
Este hecho de sangre fue una de las bases del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones sobre la presunta red criminal ‘La Hermandad y Los Empresarios del Norte’.
La sentencia fue obtenida por el fiscal de Crimen Organizado de Lambayeque, Germán Montero Ugaz, quien logró que se apruebe un acuerdo de terminación anticipada, luego que se comprobara que fueron los verdaderos homicidas del auditor.
Cobros de sicarios
Según la investigación, a cargo de Montero, los hampones habrían sido contactados por el fallecido Alexander Siesquén Sampén, a través de un intermediario conocido como ‘El Flaco’, con quien coordinaron el pago de S/ 10.000 por perpetrar el asesinato.
Frank Siccha, como conductor de la motocicleta, cobraría S/ 3.000, mientras su compañero Jonathan Márquez cobraría una suma similar.
Autores mediatos
Para la Fiscalía, los hermanos Carlos y Samuel Roncal son los presuntos autores mediatos de la muerte de Cieza Herrera, quien –en su momento– habría rechazado un soborno por parte de ellos.
Los Roncal, según la Fiscalía, habrían contactaron a los entonces miembros de ‘La Hermandad’ para atentar contra el profesional que había detectado presunta defraudación tributaria en agravio del Estado.