Hospital Hipólito Unanue empezó a utilizar pruebas moleculares rápidas hechas en Perú

Estas muestras de descarte emplean el mismo sistema para detectar el zika y dengue en nuestro país.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) empezó a utilizar pruebas moleculares rápidas, fabricadas en el Perú, para el diagnóstico del nuevo coronavirus. Esto debido a que brinda resultados en solo dos horas y de manera eficaz.

Para la aplicación de estas muestras, el nosocomio conformó un equipo multidisciplinario integrado por médicos patólogos clínicos, biólogos y técnicos de laboratorio. El centro médico tiene proyectado realizar más de 2.000 pruebas moleculares mensuales.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Estas pruebas utilizan la técnica RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), método que se suele aplicarse en nuestro país para el diagnóstico del dengue, zika y tuberculosis. Los especialistas que adaptaron estos test está formado por: Óscar Escalante (jefe de equipo), Ítalo Gallesi, Paulo Simas y Ronnie Gavilán

Ente las ventajas de estas muestras están que su aplicación es más simple y rápida que los métodos de PCR tradicionales. Asimismo, tiene bajo costo (hasta tres veces menor a la prueba molecular actual), requiere laboratorios menos complejos, menor cantidad de equipos y personal de salud capacitado por el INS para la interpretación de resultados (con el método actual se requiere personal especializado en biología molecular).

Estas no son las únicas pruebas moleculares que se elaboran en nuestro país. Los investigadores peruanos Mónica Pajuelo, Ricardo Antiparra, Edward Málaga, Pablo Tsukayama (Universidad Cayetano Heredia), Luis Saravia (BTS S.A.C), Mariana Leguía (Pontificia Universidad Católica) y Eduardo Juscamayta (INS) también desarrollan sus propios proyectos con apoyo financiero estatal y privado.

Según anunciaron, esperan tener la autorización de funcionamiento en un mes, tras culminar los ensayos clínicos.

“Estamos a punto de ingresar a la última validación de ensayos de campo para lo cual era necesario una financiación bastante grande. (...) Esperamos, con suerte, tener este proceso validado y finalmente la autorización en un mes”, comentó Málaga-Trillo en diálogo con Canal N.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Dos volquetes con minerales quedan atrapados tras colapso del puente Pampatama en Apurímac

Inseguridad en Los Olivos: vecinos denuncian que túnel del paradero Caseta se convirtió en foco de delincuencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino