Prohibición para la circulación de los mayores de 65 años queda sin efecto
Decisión del Gobierno se produce luego de críticas a medida por considerarla discriminatoria contra mencionado sector poblacional.
A partir de ahora la salida de las personas mayores de 65 años ya no estará regulada por ninguna restricción gubernamental. Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra, quien pidió que, ante esta decisión, los ciudadanos deben ser cautelosos, pues recordó que la pandemia del nuevo coronavirus aún no ha sido superada.
“Poco a poco hemos dado facilidades. Hemos conversado en Consejo este tema y estamos dando mayor flexibilidad. Cambiaremos el concepto de prohibición, a través de un Decreto Supremo, por recomendación; pero la responsabilidad es de todos”, indicó el mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado informó que 7 de cada 10 personas fallecidas por COVID-19 son personas de la tercera edad, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad de la población para proteger a este grupo etario.
“De 832.000 positivos, solamente el 17% son adultos mayores. Sin embargo, del total de fallecidos, que son 32.900, 24.000 son adultos mayores; es decir el 70%”, recalcó.
Cabe mencionar que la norma mencionada indica que las personas mayores de 65 años y quienes presentan comorbilidades (como diabetes, cáncer o hipertensión) podrán realizar caminatas a una distancia no superior de 500 metros respecto de su domicilio, en espacios abiertos y sin aglomeraciones. Esto a fin de evitar contagios de la COVID-19.
Horas antes de este anuncio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) se mostró a favor de que las restricciones a adultos mayores sean flexibilizadas. No obstante, consideraron que es necesario seguir con los protocolos de bioseguridad.
“Nosotros como EsSalud creemos que es necesario ir flexibilizando estas medidas, razón por la cual estamos de acuerdo con que salgan a caminar. No obstante hay que considerar que 500 metros no es una distancia corta. Siempre con la recomendación de usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos, guardar la distancia social y evitar los lugares con aglomeraciones", indicó el vocero Luis Quiroz en diálogo con Canal N.