Sociedad

Retiran cerca de ocho toneladas de residuos sólidos de los ríos Chillón, Rímac y Lurín

Autoridad Nacional del Agua (ANA) y municipalidades distritales articularon esfuerzos para recuperar las fuentes naturales.

Participaron más de 70 trabajadores de limpieza, provistos de los implementos necesarios para el recojo de basura. Foto: ANA
Participaron más de 70 trabajadores de limpieza, provistos de los implementos necesarios para el recojo de basura. Foto: ANA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó una campaña de limpieza en la que fueron retiradas cerca de ocho toneladas de residuos sólidos de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Ante el advenimiento de la próxima temporada de lluvias, los restos fueron alejados de los cauces de los mencionados ríos. El trabajo se realizó en coordinación con ocho municipalidades distritales: Ate Vitarte, Carabayllo, Comas, El Agustino, Lima metropolitana, Lurín, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

A través de un comunicado, se indicó que solo en el río Rimac se recogió cerca de una tonelada de basura, entre desmonte, muebles, llantas y piscinas de plástico que los pobladores arrojan indiscriminadamente al cauce.

“En la margen izquierda del río Rímac del distrito de El Agustino, participaron más de 70 trabajadores de limpieza provistos de los implementos necesarios para el recojo de basura como guantes, mascarillas, gorros, botas, rastrillos, lampas, bolsas, entre otros elementos”, fue parte del documento.

En ese sentido, Luis Yampufe, vocero de la ANA, saludó la participación de los Gobiernos locales que se sumaron a las acciones de limpieza e hizo un llamado a las autoridades y a la población a vigilar y preservar nuestros ríos.

Remarcó que el arrojo de desmonte en la faja marginal y cauce del río afectan el medio ambiente y, en épocas de avenida lluvias, pueden ocasionar perdidas materiales y humanas al ser arrastrados por la corriente.

Autoridad Nacional del Agua, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Lluvias en Perú dejan más de 16.000 damnificados y 58 fallecidos entre enero y marzo, según COEN

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular