Sociedad

Respiro para los deudores

El MEF ha preparado un proyecto de ley que consiste en la reprogramación de deudas por las instituciones financieras, dirigido a los sectores más vulnerables de la población y una reducción en las tasas de interés.

Columna
Columna

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Una de las consecuencias de la pandemia, es la imposibilidad de muchos ciudadanos de cumplir con sus compromisos financieros, con las entidades del sistema. Para aliviar esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha preparado un proyecto de ley, que ha sido enviado al Congreso de la República.

Esta propuesta consiste en la reprogramación de deudas por las instituciones financieras, dirigido a los sectores más vulnerables de la población y una reducción en las tasas de interés.

Alcance

El mencionado proyecto de ley tiene tres consideraciones básicas: dirigido a personas vulnerables, promueve la cultura de pago y focaliza a determinados grupos de clientes.

• Créditos de Consumo, para aquellos que tengan deudas hasta por un monto de 5,000 soles; según la Ministra de Economía y Finanzas, alcanzará a dos millones de personas.

• Crédito Hipotecario, obtenido para la adquisición de una vivienda única y cuyo precio de adquisición no sea mayor de 200 mil soles; en esta situación están más de 54,000 familias.

Micro y pequeñas empresas, con deudas en el sistema no mayores a 20 mil soles, que se estima hay un millón trescientas mil empresas en esta situación.

Tasa de Interés

El costo del dinero para las instituciones financieras tiene tres componentes: costo financiero, por los intereses que pagan para la obtención de recursos; costo operativo de las actividades necesarias para atender clientes; costo riesgo consecuencia de incumplimiento de algunas operaciones.

En la propuesta enviada al Congreso, se establece que los créditos serán parcialmente avalados por el Estado, por lo que el costo de riesgo disminuye, permitiendo una reducción en la tasa de interés en las operaciones reprogramadas que se ha establecido en 20% de la tasa original.

Conclusión

Es de esperar que el Congreso apruebe esta propuesta, que dará un respiro a los segmentos más vulnerables, tanto por la postergación del vencimiento como por su menor costo.

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

'Cóndor' Mendoza cuestiona a Javier Rabanal por el nivel de Universitario en Liga 1: "Estoy preocupado, la verdad"

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Hombre queda en UCI tras ser embestido por camioneta en Iquitos y familia denuncia liberación del conductor

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?