Sociedad

Futuro del turismo es incierto en Cusco

PREPARATIVOS. La Ciudad Imperial es el principal destino turístico del país. Con la pandemia miles perdieron sus empleos. El levantamiento de la cuarentena no implica la activación automática. Faltan implementar protocolos en algunos sitios.

EN ESPERA.  Aún no se sabe cuándo se volverán a abrir las puertas de la Ciudadela Inca de Machupicchu para recibir a los turistas nacionales y extranjeros
EN ESPERA. Aún no se sabe cuándo se volverán a abrir las puertas de la Ciudadela Inca de Machupicchu para recibir a los turistas nacionales y extranjeros

La pandemia tuvo efectos severos en el turismo de Cusco. La mayoría de negocios vinculados a este sector sufrió grandes pérdidas. De 4 millones 371 mil 787 visitantes recibidos en 2019, este año, solo llegaron 591 mil 900. Eso dejó a miles sin empleo. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo (Dircetur), hay registrados 19 187 prestadores de servicios turísticos: guías, porteadores, agentes, de ellos 17 652 perdieron su empleo. “Eso representa el 92%, el 50% de los prestadores de turismo desarrolla otras actividades y el 75% no accedió a ningún programa nacional de apoyo”, explicó Fredy Deza, titular de Dircetur.

Maravilla mundial

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La reactivación del turismo tomará tiempo. El levantamiento de la cuarentena y el reinicio del transporte aéreo y terrestre no garantizan la llegada de visitantes a Cusco.

Ni siquiera se sabe con exactitud cuándo volverá a reabrir sus puertas la ciudadela inca de Machupicchu. La Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) aún no se ha puesto de acuerdo, aunque el parque arqueológico ya cuenta con los protocolos de visita aprobados. La UGM debía reunirse ayer, pero se suspendió por descoordinaciones.

El alcalde del Machupicchu Pueblo, Darwin Baca, dijo que en el mejor de los casos el turismo volvería dentro de un mes. “Este mes de octubre es importante para avanzar en las soluciones para empezar a recibir las visitas”, precisó Baca.

Los sitios visitables

Aquellos sitios que administra la Dirección Desconcentrada de Cultura están aptos. Cuentan con protocolos y personal que se encarga de su mantenimiento y cuidado. En la lista figuran, además de Machu Picchu, los sitios arqueológicos de Pisaq, Chinchero, Tipón, Moray, Ollantaytambo, Pikillaqta, Raqchi y Sacsayhuaman. Por ejemplo, en una primera etapa, el número de visitantes a Machu Picchu será de 675 por día, distribuidos en nueve turnos de 75 personas por hora.

En cambio, no se sabe con certeza si los 16 sitios turísticos y museos que administra el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales de Cusco (Cosituc) están listos para abrir sus puertas. Incluso este ente se ha quedado sin dinero para pagar los servicios y al personal que está con suspensión perfecta.

Cosituc administra y recauda el dinero generado por la venta del Boleto Turístico que involucra a los sitios Q’enqo, Puca Pucará, Tambomachay, Chinchero, Pikillaqta y Tipón, así como cinco museos. El gerente del Cosituc, Walter Oblitas, sostuvo que garantizar la idoneidad de los sitios y protocolos corren por cuenta de las municipalidades que se benefician con el dinero captado por la venta del Boleto Turístico.

No obstante, Cosituc está sin empleados para atender los puestos de venta de los boletos. De los 80 servidores, 56 están con suspensión perfecta y el resto están con licencia porque son personas en riesgo. “Todavía no hay la disposición del directorio del Cosituc para que el personal se reincorpore”, dijo.

En 47 distritos del Cusco hay sitios turísticos

Cusco cuenta con sitios turísticos en 47 distritos de la región (más del 40%). Dircetur pondrá en marcha un fondo concursable de más de un millón de nuevos soles y cursos de capacitación en formalización, planes de negocios, protocolos de bioseguridad y planes de vigilancia en estas localidades.

Asimismo, Dircetur cuenta con proyectos para impulsar y diversificar nuevos destinos turísticos. En la lista están la Catarata Phause, la cordillera Arcoiris y el puente Q’eswachaka. También hay proyectos para la creación de servicios turísticos públicos en los Andenes de Yucay y la ruta de peregrinación a Qoyllurit’i.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.