Sociedad

Ejecutan plan de acción para familias que consumen agua contaminada en Pacora

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) entregó implementos para el adecuado almacenamiento del líquido elemento que distribuye Epsel con cisternas.

Los pobladores de Pacora piden más apoyo del gobierno nacional. Foto: difusión
Los pobladores de Pacora piden más apoyo del gobierno nacional. Foto: difusión

Tras la declaratoria de emergencia por la contaminación del agua con arsénico en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque), la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), ejecuta un plan de acción que beneficia a 512 familias.

Esta actividad consistió en la distribución de baldes y bidones con grifo de PVC de veinte litros para un adecuado almacenamiento de agua. Además se entregó hipoclorito de sodio al 0.5 % para la desinfección del líquido elemento que se brinda a través de cisternas a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

“Realizamos la vigilancia sanitaria de cómo se encuentran las cisternas, y el establecimiento de salud de Pacora realiza el monitoreo del sistema de agua para consumo humano”, declaró el director ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzáles Alarcón.

Inspección técnica

También se supervisó el correcto funcionamiento del filtro removedor de arsénico, instalado en la planta de tratamiento de Epsel en Pacora, con la finalidad de garantizar que las familias de este distrito reciban un servicio seguro.

Es necesario recordar que la declaratoria de emergencia a consecuencia de la contaminación del agua por arsénico fue con el Decreto Supremo N°143-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y permite que las autoridades involucradas intervengan en este distrito y sus caseríos Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Juntas Altas y Bajas.

Arsénico, últimas noticias: