Electro Puno facturó S/ 5.100 a agricultor que tenía consumo promedio de S/ 50
Luciano Apaza y Daan Vergara denunciaron cobros excesivos en su facturación de energía eléctrica. Sus reclamos no son los únicos y desde hace algunos días los usuarios de Puno exigen el cambio de gerente.
Cada vez son más los usuarios que denuncian que la empresa Electro Puno les hace cobros excesivos por energía eléctrica, mayor a su consumo promedio. El caso que más indignó en redes sociales fue el de Luciano Apaza Rojas. Este es un productor agropecuario que reside en la comunidad de campesina de Huayta, provincia de Lampa, al norte de la ciudad de Puno.
Luciano Apaza fue uno de los que participó los últimos días activamente en las protestas en Juliaca en contra de la empresa que provee el servicio de energía eléctrica en la región Puno.
Aseguró que Electro Puno le facturó en total 5.178 soles al mes de agosto. El monto no guarda relación con su promedio de consumo de energía que mensualmente no supera los 50 soles.
Según los últimos recibos de Luciano Apaza, en abril, en plena emergencia aparentemente registró un consumo total de 1.023 soles. La cifra fue sumada a una deuda anterior del mes de marzo que asciende a S/ 3.039. Ambos números hicieron unos S/. 4.062. Él niega la deuda y los montos exagerados.
Apaza aseguró que le llama la atención lo más de 1.000 soles de consumo de energía porque él solo prende su televisor en horas de la noche. En el mes de mayo, registró aparentemente otro consumo de S/ 1.031. “Eso es mentira. No puedo consumir tanto”, dijo.
En junio y julio, sin embargo, registró un drástico descenso en su consumo que asciende a S/ 49 y S/ 44, respectivamente. En total Luciano Apaza, ahora tiene que pagar S/ 5.178, dinero que no tiene de dónde sacar porque solo vive de la agricultura familiar. La empresa no da respuesta a su caso.
No es el único testimonio. Así como Apaza, cientos de usuarios pusieron en tela de juicio los montos que Electro Puno, viene cobrando.
En redes sociales Daan Vergara Paredes denunció que en su recibo de luz se le está cobrando S/ 66.72 soles por concepto de “nota contable”, y advirtió que adicionalmente subieron un 30% el costo de energía.
No es la primera vez que la compañía afronta protestas. En mayo la ciudad de Puno se levantó por hechos similares. Las acciones terminaron en el cambio del directorio de los miembros del directorio. Ahora exigen la salida de gerente Luis Mamani.
En las últimas horas, Electro Puno realizó una conferencia de prensa donde admitió el error que se concretó en agravio de don Luciano, por lo que indicaron que tomarán las medidas del caso. También identificarán a los responsables del hecho.