Cerca de 11.000 muertes no vinculadas a la COVID-19 se han registrado durante la pandemia
Según APOYO, el 70% de pacientes con otras enfermedades no recibió atención médica oportuna.
- Sorteo de La Tinka del domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

A través de una investigación realizada por la consultora APOYO, se dio a conocer que pacientes oncológicos, con enfermedades no COVID-19, entre otras, no lograron ser atendidos por el personal de salud debido al estado de emergencia por el coronavirus.
Asimismo, el director de proyectos del área de consultoría económica de APOYO, Miguel Figallo, manifestó que alrededor de 14.000 pacientes con cáncer no han recibido tratamiento durante la pandemia. Esto generó que algunos de ellos fallezcan.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“La disminución de casos atendidos parte desde agosto. Un tercio de pacientes oncológicos no ha recibido atención. Hay una poca oferta en el sector Salud, y la que ha sido reasignada para atender la pandemia, y también los mismos pacientes no acudían a los hospitales por temor a contagiarse”, declaró para Canal N.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Sin embargo, reiteró que no es que se haya dejado de atender a estos pacientes, sino que se ha restringido la cantidad de personas que se atendían a diario para evitar aglomeraciones en los lugares que sí pueden acudir.
“No es que se haya dejado de atender, se ha restringido el aforo. La cantidad de pacientes que los hospitales pueden recibir se ha reducido a un 50%”, dijo.
Por otro lado, recalcó que este informe busca dar soluciones y una de ellas es que el sector Salud invierta en la telemedicina.
“Ya se ha avanzado en teleconsultas, pero hay que avanzar mucho más. Por ejemplo, los exámenes de laboratorios hay que tratar de llevarlos a los pacientes. Cambiar los medicamentos para que puedan ser aplicados por los propios pacientes, siempre y cuando sean recetados por los propios médicos”, enfatizó Figallo.





















