Suspenden paro indefinido contra proyecto Vilavilani en Puno
Protesta estaba programada para este miércoles. Dirigentes de comunidades aimaras en Puno señalaron que se organizarán mejor y buscarán el apoyo de más personas en estos días.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El paro indefinido programado para este 23 de setiembre en contra del proyecto Vilavilani en Puno fue suspendido hasta nuevo aviso.
Los dirigentes en Puno informaron que la medida no es un retroceso en su posición, sino un alto para organizarse de mejor manera con el fin de hacer retroceder en su posición al Gobierno central y al Gobierno Regional de Tacna.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Como se recuerda, el proyecto supone el trasvase de aguas altoandinas entre Puno y Tacna a través de lo que será el canal de Vilachaullani. El Proyecto Especial Tacna informó que el trasvase de líquido tiene fines agrícolas y consumo humano.
Se organizarán mejor
El dirigente Bernabé Ordóñez señaló que la suspensión de la paralización fue un acuerdo de autoridades comunales en una reunión en Ilave, donde asistieron decenas de dirigentes.
Agregó que en este tiempo desarrollarán trabajos de concientización en todas las comunidades de la zona sur de Puno. De esta manera, esperan conseguir más apoyo de la población
“No nos hemos rendido, solo estamos haciendo un alto estratégico para retomar nuestras luchas con más fuerza. Todas las acciones emprendidas continuarán. Eso no va cambiar. Si o si ese proyecto tiene que paralizarse definitivamente. Eso lo lograremos con miles de aimaras unidos”, dijo Ordóñez.
Por su lado, los tenientes gobernadores de la provincia de El Collao también se opusieron al proyecto. Ellos refieren que, a largo plazo, se secarán los bojedales y causará serios impactos en el medio ambiente.
El lugar donde se captará el agua por medio de una bocatoma es considerado cabecera de cuenca. Ello modificaría el caudal ecológico en las partes bajas, según la gerencia de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno.




















