Opiniones por defensas ribereñas del río Piura generan controversia
Colegio de Ingenieros de Piura advirtió que trabajos de Reconstrucción, ejecutados por el Gobierno Regional, no tendrán garantía.
La efectividad de los trabajos en las defensas ribereñas del Río Piura pasó a un estado de incertidumbre y discusión, luego de que el Colegio de Ingenieros y el Gobierno Regional emitieran comunicados opuestos con respecto a las obras del proceso de Reconstrucción con Cambios.
Los representantes del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) manifestaron que, luego supervisar los trabajos que se ejecutan en la defensa del río Piura, tramo I entre Los Ejidos-puente Cáceres, concluyeron que la obra no soportaría un caudal superior a los 3.000 metros cúbicos por segundo (M3/SEG).
Advirtieron que ante un eventual Fenómeno del Niño, las avenidas aledañas al río sucumbirían. Asimismo, estimaron que las zonas más afectadas serían Los Ejidos, El Golf, Quinta Ana María, Los Cocos del Chipe y puente Cáceres. Este último sería el más crítico por sufrir el estrangulamiento del cauce.
Por su parte, el Gobierno Regional de Piura y el consorcio Los Ejidos, que ejecuta la obra de defensas ribereñas en el río Piura, desmintieron las versiones del Colegio de Ingenieros, y aseguraron que la obra está diseñada para soportar caudales de hasta 4.600 metros cúbicos.
El gerente de infraestructura del Gobierno Regional, Saúl Labán, solicitó al Colegio de Ingenieros que se rectifique en sus declaraciones. Aseveró que el comunicado del colegio profesional solo genera zozobra y falsa preocupación en la población. Ese sentido, indicó que la obra se ejecuta con un expediente, que ha recibido la aprobación y asesoramiento de la ARCC y el Minagri.