Sociedad

Defensoría del Pueblo exige información sobre policías fallecidos por la COVID-19

Familiares de agentes que murieron por la pandemia tendrían dificultades para acceder a las historias clínicas.

Se registran demoras en la entrega de documentos. (Foto: Archivo La República).
Se registran demoras en la entrega de documentos. (Foto: Archivo La República).

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad requirió a la III Macro Región Policial informar sobre la relación de policías fallecidos por la COVID-19 entre el 16 de marzo y el 15 de julio 2020; así como la relación de familiares de estos efectivos que, a la fecha, hayan recibido beneficios previsionales correspondientes.

Al respecto, José Luis Agüero, representante del órgano defensor, explicó que se requiere esta información para conocer si los familiares de los efectivos fallecidos en cumplimiento de su deber, a causa del virus, reciben los beneficios económicos de acuerdo con el marco legal vigente o no.

Asimismo, indicó que esta información permitiría identificar las dificultades que generan demora en sus trámites, tales como obtención de documentos en centros hospitalarios y/o instituciones públicas, con el fin de corregirlas y que se ejecuten en el menor plazo posible.

En las últimas semanas, la oficina tomó conocimiento de que familiares de policías fallecidos por la COVID-19 tienen dificultades para acceder a las historias clínicas de los fallecidos, documentos que son requisitos para solicitar el otorgamiento de beneficios previsionales, como pensión o subsidio póstumo, seguro de vida, entre otros.

“Recalcamos que urge conocer los datos a fin de transparentar los procesos para el trámite de acceso a los beneficios, hasta la fecha no se ha precisado dicha información, por lo que se exige conocerla a fin de evitar demora en los procesos”, manifestó Agüero.

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