Sociedad

Municipalidad de Ferreñafe entrega canastas básicas a 11 funcionarios

Contraloría detectó que el ayuntamiento no realizó la correcta focalización de hogares pobres para beneficiar a la población vulnerable por la COVID- 19.

La municipalidad de Ferreñafe no realizó la adecuada focalización de hogares.  Foto: Cortesía.
La municipalidad de Ferreñafe no realizó la adecuada focalización de hogares. Foto: Cortesía.

Coronavirus en Perú. El Gobierno nacional dispuso la entrega de canastas básicas para atender a la población en vulnerable en la emergencia sanitaria por la COVID- 19.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe no efectuó adecuadamente la focalización de hogares con el fin de entregar los alimentos de primera necesidad. Esto quedó evidenciado cuando 11 funcionarios de entidades públicas se hicieron acreedores de ellas.

El ente de control, en el Informe 6652, señaló que la comuna no benefició del todo a trabajadores independientes en condición de pobreza y extrema pobreza con ingresos que no logran cubrir el costo mensual de la canasta básica de consumo familiar de 1.408 soles, según lo establece el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Servidores públicos

El municipio distribuyó las canastas a personas que superan la línea de pobreza y que laboran en el sector Educación, Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Tampoco estableció los procedimientos y los lineamientos para definir los criterios de identificación y priorización de los hogares vulnerables.

La Contraloría solicitó a la alcaldesa, Violeta Muro, adoptar medidas para revertir este problema. Además pidió presentar un plan de acción en el plazo al Órgano de Control Institucional (OCI).

Contraloría General de la República, últimas noticias: