Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

IRI Perú demanda investigación por asesinato de Roberto Pacheco, defensor ambiental de Madre de Dios

La víctima y su padre fueron amenazados por invasores de terrenos desde el 2012 y hasta el año pasado presentaron siete denuncias, pero la protección no llegó.

Víctima apoyaba a su padre a proteger los bosques de una concesión. Foto: Archivo Familiar. (Fuente: Ojo Público)
Víctima apoyaba a su padre a proteger los bosques de una concesión. Foto: Archivo Familiar. (Fuente: Ojo Público)

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú exige a las autoridades de justicia investigar el asesinato del defensor de los bosques amazónicos en Madre de Dios, Roberto Carlos Pacheco Villanueva.

“Esta muerte enluta a la gran familia de defensores de los bosques que a lo largo del país están dedicados a su defensa por todos los beneficios que brindan para la salud de la humanidad”, señaló la institución, a través de un comunicado emitido este domingo 13 de septiembre.

Asimismo, pidieron que se otorguen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de los familiares de Roberto Carlos Pacheco, ello ante las permanentes amenazas provenientes de sectores vinculados a la tala y minería ilegal, los mismos que fueron denunciados por sus deudos hace años sin encontrar respuesta de las autoridades.

“Demandamos acciones inmediatas para proteger a los defensores y defensoras de los bosques y sus familias de toda la Amazonía, que actualmente son víctimas de amenazas, para prevenir que se repitan estos casos”, añadieron.

Asesinato de un defensor ambiental

El pasado viernes 11 de septiembre, el reconocido ambientalista Demetrio Pacheco encontró el cuerpo de su hijo Roberto con dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en la cadera.

El hombre de 34 años fue asesinado cuando salió a recorrer su concesión forestal, ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica. Por varios años, Roberto ayudó a su padre Demetrio a proteger los bosques de una concesión de 842 hectáreas que administraban. Las amenazas eran constantes desde el año 2012, cuando se inició la invasión de sus territorios y ellos denunciaron estos hechos.

“Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”, fue la última amenaza que recibió Roberto Carlos Pacheco en abril de este año. Su padre la mencionó en una entrevista con Mongabay Latam.

Madre de Dios, últimas noticias: