María Corina Machado fue liberada
Sociedad

Madre de Dios: denuncian que continúan amenazas de muerte a ambientalistas por parte de la minería ilegal

Familiares del ambientalista Victor Zambrano luchan por el bosque amazónico, sus propias vidas y la de sus allegados tras recibir constantes amedrentamientos por su labor en favor de la conservación.

Ambientalista Victor Zambrano teme por su vida y la de sus familiares. Foto: Actualidad Ambiental
Ambientalista Victor Zambrano teme por su vida y la de sus familiares. Foto: Actualidad Ambiental

Luego que se diera a conocer el incendio forestal que consumió más de 13 hectáreas de la primera área de conservación privada de la amazonía en el Perú, ‘Kerenda Homet: Nature Reserve’, ubicada a 5 kilómetros de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado y la muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, la familia zambrano está considerando pedir garantías para su vida.

En conversaciones con La República, Manuel Villacorta, director de Asuntos Corporativos de la Reserva Natural, señaló que la hija del ya conocido Victor Zambrano se encuentra muy preocupada por lo que pueda sucederle, luego de los eventos que se han suscitado.

“Estamos en pie de lucha, mi prima iba a ver la forma de pedir garantías. Es un estado de guerra, destruyen áreas protegidas, queman bosques, asesinan a todo aquel que sea influyente y apoye la causa de la conservación. Estos enemigos buscan solo destruir el bosque y aniquilar a toda persona que esté en contra de sus intereses, y ello incluye a sus familias, allegados y simpatizantes”, declaró.

Asimismo, reiteró que estos atentados no son los primeros que reciben, sino todo lo contrario. El hijo de Demetrio Pacheco es la cuarta persona fallecida, víctima de esta lucha interna entre la minería ilegal y los ambientalistas; además que los incendios forestales continúan en las zonas aledañas a la reserva natural

“Justamente ahora, como la atención de la prensa está centrada en otros temas, prenden fuego, destruyen y matan al bosque y la vida en él, como también a hombres, mujeres y niños, no les importa nada. Aprovechan la actual coyuntura para aniquilar, ya que todos están pendientes de otra cosa”, dijo Villacorta.

Finalmente, instó a las autoridades, a grupos, comunidades e instituciones nacionales e internacionales relacionadas al medio ambiente y a las que no, a ponerse de pie y unirse a esta lucha, pues más ciudadanos no pueden continuar perdiendo la vida o vivir con temor por estas personas cuyo objetivo principal es solo lucrar destruyendo la naturaleza.

Incendios forestales, Últimas Noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19