Arequipa: fallecimientos en casas y calles por la COVID-19 se redujeron en un 80%
La Red de Salud Arequipa - Caylloma señaló que disminución de decesos se registra desde julio. El procedimiento para el levantamiento de un fallecido por coronavirus dura aproximadamente dos horas.
Los fallecimientos por COVID-19 en zonas públicas y viviendas se redujeron drásticamente. Esto de acuerdo al reporte del equipo humanitario de recojo de cadáveres de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. La disminución corresponde en un 80%.
El antropólogo Jerson Guzmán Collado, responsable de este equipo humanitario, indicó a Correo que el levantamiento de cadáveres comenzó a disminuir de forma similar con la detección de casos positivos por coronavirus en Arequipa. Durante el estado de emergencia, en la región se realizó 358 levantamientos hasta el 7 de septiembre.
Guzmán detalló que uno de los meses con más registro de casos es julio. Esto debido a que el equipo humanitario llegaba a recoger hasta ocho fallecidos por día. Sin embargo, tras la continuidad de la cuarentena estos casos se redujeron drásticamente. En promedio, los levantamientos de cadáveres en agosto fueron cuatro por día. En tanto, durante setiembre se realizan dos diarios.
De acuerdo al equipo humanitario de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, un 70% de los levantamientos de fallecidos se realizaron en viviendas, albergues y asilos. En tanto, la cifra restante se realizó en vías públicas, torrenteras, puertas de centros de salud, vehículos particulares, entre otros.
Los distritos donde se registró mayor cantidad de levantamientos de cadáveres fueron Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado, Miraflores y Selva Alegre. En promedio, la mayoría de pacientes fallecidos eran ciudadanos de 60 años. Así también, 74 de estos casos correspondieron a personas entre los 30 y 59 años, 6 casos entre los 18 a 29 años y solo 4 fueron menores de edad.
El especialista exhortó a la población de Arequipa a reforzar las medidas de bioseguridad y evitar un posible contagio por COVID-19. “Estas estadísticas no deben generar una falsa confianza para bajar la guardia. La pandemia aún no ha pasado”, refirió.