Sociedad

Distribuirán 2.000 pulsioxímetros a centros de salud de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo

Equipos sirven para medir la saturación de oxígeno en pacientes COVID-19 y para que personal de salud el seguimiento y tratamiento.

pulsioxímetros distribuirán en Lambayeque
pulsioxímetros distribuirán en Lambayeque

Con la finalidad de medir la saturación de oxígeno en pacientes contagiados con el coronavirus, el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) distribuirá 2.000 pulsioxímetros para reforzar el primer nivel de atención de los pacientes de la COVID-19.

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, señaló que dichos equipos serán manejados por los promotores de salud, agentes comunitarios, municipios y familias. “La primera entrega será en los centros de salud de la provincia de Ferreñafe, y posteriormente se continuará con las provincias de Chiclayo y Lambayeque”, precisó.

El titular de la Geresa explicó que el pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza que suele colocarse en el dedo, para luego recibir la información en la pantalla sobre la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y curva de pulso.

Manifestó que con la distribución de los pulsioxímetros y la identificación de pacientes con los primeros síntomas de la COVID-19, el personal de salud les hará el seguimiento e iniciará su tratamiento con la entrega de medicamentos COVID-19, para lo cual los centros de salud se encuentran debidamente abastecidos.