Niño de ocho años espera reunirse con su madre que aguarda para cruzar frontera peruana
Mujer espera en las calles de Ecuador la reunificación familiar con su hijo, quien se encuentra en Tumbes desde el 3 de septiembre.
Una madre gestante de nacionalidad venezolana se encuentra a la espera de la reunificación familiar con su hijo de ocho años de edad, quien está en Tumbes desde el 3 de septiembre, según advierte la Defensoría del Pueblo.
Así, a través de su oficina en Tumbes, la entidad demanda a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Oficina Zonal de Migraciones adoptar las medidas necesarias y agilizar los trámites para que se permita el ingreso a territorio peruano de la mujer, quien permanece en Ecuador.
A través del oficio N°422-2020, el representante de la Defensoría del Pueblo en la región, Abel Chiroque, explicó que la intervención defensorial se realiza a pedido de la ciudadana, quien refirió que, el 22 de agosto, interpuso la denuncia por desaparición del menor ante las autoridades ecuatorianas.
Posteriormente, el 3 de septiembre fue informada por la Unidad de Protección Especial de Tumbes (UPE), que el niño se encontraba en territorio peruano.
“Nos hemos comunicado con la madre de familia quien informó que se encuentra en estado de gestación de tres meses y desde hace tres días pernocta en las calles en el cantón de Huaquillas – Ecuador, esperando la autorización de ingreso a nuestro país”, indicó Chiroque.
Por ello, la oficina defensorial requiere acelerar el trámite de ingreso de la madre, así como adoptar las medidas necesarias, con la celeridad que el caso amerita, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra tanto el niño como su madre.
Vale precisar que el Código de los Niños y Adolescentes, establece que, en toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, los gobiernos regionales, gobiernos locales y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se debe considerar el principio del interés superior del niño y del adolescente y el respeto a sus derechos.