Contraloría realizará un megaoperativo de control en todas las provincias de La Libertad
600 millones de soles ha perdido la región liberteña por actos de corrupción de malos funcionarios en perjuicio del Estado.
Durante su visita en Trujillo el Contralor General de la República, Nelsón Shack, señaló que para el segundo trimestre del próximo año se realizará un megaoperativo regional de control en las instituciones públicas de las 12 provincias de La Libertad.
Para cumplir con esta acción van a llegar cerca de 200 auditores. Se realizará después de la época de lluvia que hay en provincias de la sierra a fin de que no se perjudique el accionar de la Contraloría.
El jefe del ente contralor también manifesó que en estos meses se efectuarán unas 60 auditorias que tienen que ver con los recursos utilizados en pandemia, luego de los 530 informes que se realizó en La Libertad. Además, indicó que se está luchando contra otro virus que es la corrupción.
“El problema de la inconducta funcionaria y la corrupción es otro virus, que está presente en la estructura estatal. Con la llegada del coronavirus los riegos se incrementaron, el mal uso de los recursos económicos, la volatilidad del mercado, la viveza de los empresarios que lucran con esta situación. Sin pandemia, Perú el año pasado perdió 23.000 millones, de los cuales 600 millones de soles perdió La Libertad en perjuicios patrimonio nacional, provincial y regional”, sostuvo a la prensa Shack.
Agregó que en consecuencia para evitar la corrupción se han realizado a en el ámbito nacional 9.400 informes de control; solo en La Libertad han sido 530 informes de situaciones de riesgo e irregularidades en lo que va de la crisis sanitaria.
“Hemos visto temas como oxígeno, retorno de las poblaciones con los traslados humanitarios, las compras de mascarillas, hay un tema que he visto con el alcalde de Trujillo sobre el destino de dos mil pruebas rápidas, así como otras situaciones que se han generado en esta etapa de la crisis sanitaria”, destacó el contralor.
OCI serán autónomas
De otro lado, el contralor anunció que las oficinas del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional y las municipalidades provinciales serán absorbidas por la contraloría y financiadas con su presupuesto.
“La idea es que en enero toda la operación de la oficina va a cargar con nuestro proceso. Por primera vez las oficinas de control institucional ya no van a depender de la unidad auditada, sino tendrán autonomía”, explicó el funcionario.