Sociedad

Lambayeque: regidores cuestionan a alcalde de Chiclayo por gasto público en proyectos

Concejales señalan que presupuesto podría revertir a erario por falta de gasto. Critican inacción para solucionar problema de transporte.

Alcalde de la Municipalidad de Chiclayo es cuestionado por regidores de oposición. (Foto: Clinton Medina)
Alcalde de la Municipalidad de Chiclayo es cuestionado por regidores de oposición. (Foto: Clinton Medina)

Luego de que en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía se detectara que la ejecución del presupuesto para proyectos de inversión por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solo tiene un avance de 6,5% al 31 de agosto, los regidores de oposición cuestionaron y responsabilizaron por dichos resultados al alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas.

Posturas

El precario gasto corresponde a los casi 59 millones de soles asignados para la ejecución de 70 proyectos. Sobre el particular, el regidor Percy Espinoza indicó que preocupa aún más que la comuna haya certificado solo 17 millones de soles; es decir, a 4 meses de culminar el año fiscal, solo el 30 % del presupuesto está comprometido para gastarse en la Programación de Compromisos Anual (PCA).

“Con estos datos se puede advertir que la MPCh tiene el gran desafío de gastar un poco más de 55 millones de soles, en los próximos tres meses, de no hacerlo, corre el riesgo de revertirse presupuesto al erario nacional”, indicó.

Sector transporte

Para el regidor Orlando Puell Varas la ejecución de proyectos no es el único desafío porque problemas como el transporte informal persisten, y se agudizan con la pandemia del coronavirus.

“Hasta la fecha no tenemos una fiscalización rígida de las medidas de bioseguridad en el transporte público. Y el problema más grave ocurre en el transporte informal. Hace falta una mayor fiscalización del cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte”, indicó.

A su turno, el concejal Percy Espinoza mencionó también que es importante tener en cuenta, que la crisis que vive el país afectará el presupuesto nacional, siendo probable que el próximo año la comuna de Chiclayo cuente con menos recursos de los que actualmente dispone.