Sociedad

UNPRG: Contraloría advierte deficiencias y retrasos para implementar Plan de Prevención COVID-19

Según el órgano de control, solo ha cumplido con dos de los siete objetivos previstos en dicho documento, el cual también se encontraría desactualizado.

Próximos exámenes de admisión a la UNPRG tendrían cambios al momento de la inscripción digital.
Próximos exámenes de admisión a la UNPRG tendrían cambios al momento de la inscripción digital.

Coronavirus en Perú | La Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre una serie de deficiencias y retrasos que tiene la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) para implementar su “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Trabajo”.

Según el informe de visita de control n.° 014-2020, hasta el 20 de agosto, la universidad solo había cumplido con dos de los siete objetivos previstos en dicho documento. El resto de actividades se cumplieron parcialmente o se encuentran en proceso de instalación pese a que ya se retomaron las labores administrativas.

En ese sentido, por ejemplo, la Contraloría no comprobó la existencia de artículos de protección personal e insumos complementarios en el Almacén General de la Universidad, lo cual debía ser adquirido previo al reinicio del trabajo administrativo para proteger a sus colaboradores.

El órgano de control también encontró ambientes administrativos donde no se habrían aplicado las medidas preventivas, pues no reúnen las condiciones básicas para garantizar el distanciamiento requerido debido a la saturación de escritorios, archivadores o sobrepoblación de trabajadores; ello configura un riesgo latente para la propagación del nuevo coronavirus. Tal es el caso de la Oficina de Sistemas Contables.

No obstante, la CGR verificó que la universidad sí cumple con realizar el monitoreo a su personal, tiene un registro del personal en situación de riesgo y han adquirido las pruebas rápidas.

Contraloría verificó implementación del Plan de Prevención para la COVID-19 en la UNPRG.

Contraloría verificó implementación del Plan de Prevención para la COVID-19 en la UNPRG.

Finalmente, según informaron funcionarios de la UNPRG al equipo auditor, existen actividades que requieren actualización, modificación de metodología y replanteo de estrategia para su ejecución, por lo que la Contraloría concluye que “el plan vigente se encuentra desactualizado”.

Consultado al respecto, el rector Jorge Oliva señaló que la entidad viene tomando las acciones preventivas y correctivas para implementar el Plan, a fin de proteger tanto al personal como a los visitantes.

“Eso fue hace tiempo. Nosotros estamos levantando las observaciones, estamos cumpliendo con todos los protocolos. Estamos haciendo pruebas y se están repartiendo kits de prevención a todos los trabajadores”, buscó aclarar.