Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Sociedad

La difícil tarea de encontrar donantes de plasma para salvar a pacientes COVID-19 en Cusco

Los potenciales donantes son cientos, pero a la convocatoria sólo acudieron ocho personas que se recuperaron de la COVID-19, dispuestas a donar su sangre.

Pacientes que superaron la COVID-19 de estados graves o críticos son los únicos que pueden donar. Foto: Diresa Cusco.
Pacientes que superaron la COVID-19 de estados graves o críticos son los únicos que pueden donar. Foto: Diresa Cusco.

Cusco. El tratamiento de plasma convaleciente empezó a dar sus primeros frutos en la región imperial para la atención de pacientes con coronavirus. No obstante, la falta de donantes imposibilita que este procedimiento, aún experimental, pueda salvar más vidas.

El último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco con relación al coronavirus, da cuenta de 29.401 contagios, mientras que las muertes incrementaron a 703. Asimismo, consignan 18.397 altas epidemiológicas de las cuales 879 son hospitalarias. Este último grupo son potenciales donantes de plasma convaleciente, pero hasta la fecha solo se presentaron 8 voluntarios.

“Lamentablemente solo el 50% (de los voluntarios que se presentaron) pudo cumplir con los requisitos, el resto tuvo que ser descartado”, refirió el encargado de la Unidad de Hemoterapia y Unidad de Sangre del Hospital Regional de Cusco, Germán Salinas.

El especialista informó que cuatro pacientes fueron sometidos al tratamiento con plasma, tres fueron dados de alta, desafortunadamente uno no pudo sobrevivir a la enfermedad. “Se trata de un compañero nuestro que incluso impulsó este proceso, con el tratamiento él salió del cuadro de la COVID-19; sin embargo, las secuelas de la enfermedad hicieron que fallezca de un paro cardíaco”, agregó.

Conseguir donantes se ha convertido en una búsqueda constante y casi imposible para los profesionales del Hospital Regional, debido a que son muy pocos los que se animan a ayudar a pacientes que los necesitan.

Nestor Larico, subprefecto del Cusco, es una de las autoridades alcanzadas por la pandemia. Estuvo internado seis días en la unidad de cuidados moderados del Hospital Regional al tener complicaciones en su salud, pero afortunadamente pudo recuperarse. El último viernes acudió al banco de sangre del nosocomio para donar plasma.

“Son momentos en que debemos ser solidarios, pasé por días muy duros internado luego completando la cuarentena en casa, pude salir bien ahora espero que mi sangre, de donde se extraerá el plasma, pueda servir a alguien que lo necesite”, dijo Larico.

Para donar plasma las personas tienen que cumplir ciertos requisitos, como haber superado la enfermedad de un estado moderado o crítico, debido a que su organismo desarrolló mayores defensas. Asimismo, el donante debe estar entre los 18 a 55 años de edad y puede presentarse 15 días después de su recuperación.