Sociedad

1.000 policías en Cusco serán sometidos a pruebas rápidas para detectar casos COVID-19

EsSalud entregó muestras para descarte de coronavirus y 500 kits de medicamentos para tratar la enfermedad. Agentes de la División de Tránsito en Cusco fueron los primeros en ser sometidos a estas pruebas.

Evaluaciones se realizó en el colegio Arturo Palomino. Foto: Andina.
Evaluaciones se realizó en el colegio Arturo Palomino. Foto: Andina.

Personal de la Policía en Cusco forma parte de la primera línea de lucha contra la propagación de la COVID-19. Ante ello, autoridades del sector Salud y de la PNP realizaron gestiones para que estos agentes sean sometidos a pruebas de descarte de coronavirus. De esta forma, se busca identificar y ofrecer apoyo médico de forma oportuna.

Las pruebas rápidas y los 500 kits de medicamentos fueron entregados por el hospital EsSalud de Cusco a la Policía. Los primeros en realizarse estas evaluaciones fueron agentes de la División de Tránsito y luego lo harán efectivos de diversas unidades policiales. La labor se realizó en colegio Arturo Palomino y continuará en otras dependencias como Sanidad Policial.

El gerente de EsSalud en Cusco, Víctor Manchego, informó que a partir de la fecha los agentes que velan por el cumplimiento del estado de emergencia contarán con los servicios médicos que otorga el Seguro Social. Agregó que la Policía Nacional tiene convenios con clínicas, pero no se llega a cubrir la total atención de efectivos infectados. Por lo tanto, destacó que estas coordinaciones fortalecerán el trabajo articulado a fin de hacerle frente a la propagación de la COVID-19.

Las pruebas rápidas permitirán que se identifique, controle y contenga el contagio por el nuevo coronavirus. Aquellos policías que resulten infectados recibirán un kit que contendrá ivermectina, azitromicina y paracetamol, medicamentos para tratar la enfermedad.

Hasta el momento, se contagiaron 848 policías por COVID-19 durante la pandemia en Cusco. Cinco fallecieron y 21 efectivos están hospitalizados. Entre los decesos figura el exjefe del Departamento de Investigación Criminal, coronel PNP Edwin Macedo Cáceres.

Los policías de Cusco se exponen diariamente ante un posible contagio cuando realizan intervenciones en varios domicilios que incumplen con las medidas sanitarias. Una de estas últimas corresponde a una cantina en el distrito de Santiago. Efectivos encontraron a 17 personas consumiendo bebidas alcohólicas en ambientes saturados y sin ventilación. Apenas con los barbijos que les colgaba del mentón. Incluso muchos de los asistentes tomaban cerveza de un solo vaso.