Lambayeque: construyen 3.584 viviendas para familias damnificadas por el fenómeno El Niño
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que casas se encuentran adaptadas para lluvias y altas temperaturas de la costa.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), concluyó la construcción de 3.584 viviendas rurales Sumaq Wasi que favorecerán a las familias damnificadas por el fenómeno El Niño Costero en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, región Lambayeque.
El MVCS informó que, en la provincia de Chiclayo, las 367 viviendas terminadas benefician a la población damnificada de los distritos de Cayaltí, Chongoyape, Eten, La Victoria, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Pátapo, Picsi, Pucalá, Reque, Santa Rosa y Tumán.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
En Ferreñafe, las 321 casas concluidas se encuentran en Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Mesones, Pitipo y Pueblo Nuevo. En tanto, en la provincia de Lambayeque, las 2.896 viviendas se encuentran en Chóchope, Íllimo, Jayanca, Lambayeque, Mochumi, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, el PNVR viene ejecutando 186 Sumaq Wasi más en la región, y en breve se inicia la construcción de 27 más en el distrito de Incahuasi en Ferreñafe. Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y benefician a la población rural damnificada por el fenómeno El Niño Costero ocurrido en el año 2017.
Viviendas frescas
Las viviendas Sumaq Wasi para la costa tienen un diseño diferente a las viviendas que se ejecutan en zonas altoandinas. El objetivo es proteger a las familias de las inundaciones ocasionadas por lluvias y posibles desbordes de ríos. Su diseño permite también contrarrestar las altas temperaturas que se generan durante el día.
Para que las viviendas se mantengan frescas en las horas de mayor calor, cuentan con un falso cielo raso que impide la transmisión del calor de los techos. Asimismo, la ubicación cruzada de puertas y ventanas permite la circulación del aire al interior de las propiedades. Además, los muros son de bloquetas en sistema de albañilería armada y el nivel del piso de la vivienda ha sido elevado 35 cm por encima del nivel del terreno natural.




















