Contraloría: Municipio de JLO pagó más de S/18.000 en exceso, tras la distribución de canastas
Según el órgano de control, comuna desembolsó dinero de forma "innecesaria", al contratar personal para llenar información que se tenía registrada.
Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) gastó más de S/18.000 para contratar a personal que se encargue de corregir las actas firmadas durante la entrega de canastas.
Según el informe n.° 015-2020, la contratación de 34 brigadistas para realizar esta labor fue “innecesaria”, debido a que la entidad ya contaba con dicha información, la cual solo debía transcribirse a un nuevo formato.
Los hechos ocurrieron luego que la Subgerencia de Defensa Civil del municipio identificó a 6.250 familias vulnerables, a quienes se les debía entregar su canasta de víveres. Para este fin, se contrató personal encargado de entregar la ayuda humanitaria de acuerdo a los padrones.
Tras realizar la distribución, dicha Subgerencia pidió contratar a nuevos brigadistas para procesar las actas llenadas en un primer momento y registrar dichos datos en el aplicativo de transparencia del órgano de control. Días después, la solicitud recibió el visto bueno de la Gerencia de Administración y Finanzas.
A 34 personas se les pagó S/540 por trabajar durante 12 días, lo cual hace un total de S/18.360. Su labor consistía en llenar, digitalizar y actualizar las fichas de acuerdo a lo solicitado por el órgano de control, sin embargo, para la Contraloría esto fue innecesario “debido a que la entidad ya contaba con las planillas de entrega de canastas”, las cuales pudieron ser utilizadas sin ningún problema.
Es decir, en su acta de entrega, la entidad ya contaba con todos los datos requeridos para registrar la información en el sistema de la Contraloría, pero contrató personal para presuntamente llenar un nuevo formato con la misma información.
Además, la certificación presupuestaria fue otorgada a días de haberse iniciado el servicio, “situación que ocasionó un gasto en exceso de S/18.360, advirtiéndose la falta de supervisión de los grupos de trabajo”.
Consultado al respecto, el subgerente de Defensa Civil de la MDJLO, Arturo Huanca, sostuvo que ambos formatos eran distintos, por lo que se requería de personal para verificar la información en campo y luego registrarla en el aplicativo de la Contraloría, en un plazo de 12 días.
“Los formatos eran diferentes. Las brigadas de apoyo fueron puerta por puerta para llenar las fichas de la Contraloría. Para nosotros no fue en vano, porque permitió verificar si las personas habían recibido las canastas”, puntualizó.